Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Shigelosis en Tres Condados del Sureste de Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Shigelosis en Tres Condados del Sureste de Nuevo México

March 21, 2017 - Emerging Infections - Information

Shigellosis is an infectious disease caused by a group of bacteria called Shigella. This Centers for Disease Control web page includes details about Shigella (what it is, prevention and control, publications, data, and statistics). El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) continúa una investigación de 10 meses con un aumento de casos de infecciones por Shigella sonnei (shigella o shigelosis) en los condados de Lea, Chaves y Eddy.

Desde mayo de 2016, se han identificado 226 casos confirmados y epidemiológicamente vinculados en los condados del sureste. Los casos, una vez más, se encuentran en gran medida entre niños en edad preescolar y en edad escolar.

"La shigelosis es difícil de controlar una vez que está arraigada en una comunidad", dijo la Secretaria de Gabinete del Departamento de Salud, Lynn Gallagher. "Los hábitos tienen que cambiar para que se pueda prevenir la shigelosis".

NMDOH alienta a los padres a que, cuando sea posible, no envíen a sus hijos a la guardería o la escuela cuando están enfermos, ya que así se propaga la shigelosis y otras enfermedades a otros niños y sus familias.

La shigelosis es una enfermedad bacteriana que causa diarrea, fiebre, náuseas y a veces vómitos, calambres y toxemia (intoxicación por toxinas producidas por las bacterias). La shigella es extremadamente contagiosa. Una persona infectada puede arrojar las bacterias en sus heces cuando tienen diarrea y hasta un mes después de que la diarrea se ha ido. La shigella se puede propagar de las siguientes maneras:

  • Las personas infectadas pueden esparcir shigella no lavándose las manos después de ir al baño y luego tocar los alimentos que otras personas comen.
  • Los cuidadores pueden infectarse cambiando el pañal de niños infectados o cuidando a una persona infectada. Las manos del cuidador o cuidadora pueden tener una pequeña cantidad de heces y bacterias, y sin la higiene apropiada de manos, pueden esparcir la bacteria a todo lo que tocan después (incluyendo sus bocas).
  • Tragar aguas recreativas (por ejemplo, splash pad, piscina y/o lago) contaminadas por materia fecal infectada.

Si cree que su niño puede tener shigelosis, por favor lleve a su niño a su proveedor de salud para que le hagan las pruebas y lo traten.

Puede disminuir su probabilidad de entrar en contacto con shigella haciendo lo siguiente:

  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de usar el baño, cambiar un pañal, o antes de preparar y/o comer alimentos.
  • Limpiar rápidamente posibles superficies contaminadas con limpiadores domésticos a base de cloro.
  • Lavar ropa sucia y ropa de cama.
  • Evitar alimentos o agua de fuentes que puedan estar contaminadas.
  • No enviar a los niños enfermos a la escuela, la guardería, la piscina local o al splash pad si tienen diarrea persistente.

Hay disponible información adicional en la página web de Shigellosis.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Shigellosis in Three Southeast New Mexico Counties