Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Mejora en la Clasificación Nacional de Muertes por Sobredosis de Drogas
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Mejora en la Clasificación Nacional de Muertes por Sobredosis de Drogas

December 28, 2017 - Harm Reduction - Information

Por primera vez Nuevo México ha bajado de los 10 primeros puestos a nivel nacional

Hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunció que la tasa de muerte por sobredosis de drogas en el estado bajó de la 8ª más alta de la nación en 2015 a la 12ª más alta en 2016. Este es el segundo año que la clasificación de Nuevo México ha mejorado sustancialmente según nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esta es también la primera vez que Nuevo México no figura entre los 10 estados con más tasa de mortalidad por sobredosis de drogas desde que CDC comenzó a dar los datos de muertes por sobredosis de drogas en 1999.

"Si bien nos sentimos alentados por esta noticia, todavía vemos los impactos trágicos de la epidemia de drogas en nuestras familias y comunidades", dijo la secretaria del Departamento de Salud, Lynn Gallagher. "Debemos mantenernos enfocados en reducir las muertes por sobredosis y continuar nuestra lucha para prevenir y tratar el uso indebido de sustancias en nuestro estado".

Nuevo México fue uno de los diez estados cuyas tasas disminuyeron o permanecieron iguales entre 2015 y 2016. Esto se debió en parte a un aumento significativo en las sobredosis de fentanilo, particularmente en los estados del este. La tasa nacional de muerte por sobredosis de drogas aumentó 21% de 2015 a 2016.

La muerte por sobredosis de drogas sigue siendo la principal causa de muerte por lesiones en Nuevo México. Casi la mitad de todas las muertes por sobredosis en Nuevo México son el resultado del consumo de medicamentos opiáceos recetados. Los opioides incluyen analgésicos como morfina, hidrocodona y oxicodona.

La gobernadora Susana Martínez ha hecho de la prevención de la sobredosis de drogas una prioridad principal en su administración y ha implementado soluciones integrales para combatir el abuso de drogas en Nuevo México. Bajo su administración, Nuevo México:

  • reforzó la Prescription Monitoring Program (PMP) para exigir que los proveedores de salud revisen la base de datos al recetar opiáceos, lo que genera menos oportunidades para que una persona adicta a los opiáceos vaya de un médico a otro por drogas;
  • se convirtió en el primer estado en requerir que todas las agencias policiales locales y estatales proporcionen a los agentes naloxona, un medicamento que revierte las sobredosis de opiáceos;
  • amplió la legislación que permite tanto a los farmacéuticos como a las fuerzas del orden público dispensar naloxona sin receta: expandiendo el acceso al medicamento que salva vidas;
  • y eliminó la autorización previa para Suboxone, amplió el número de clínicas de metadona y el número de estas clínicas que aceptan Medicaid.

Para obtener más información, visite el informe reciente de CDC sobre Drug Overdose Deaths in the United States, 1999–2016.

Además, el sitio web de NMDOH tiene más información sobre  Opioid Safety & Overdose Prevention, Harm Reduction, y Substance Use Epidemiology.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Improvement in National Ranking for Drug Overdose Deaths