Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Disminución de Muertes por Sobredosis de Drogas en 2015
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Disminución de Muertes por Sobredosis de Drogas en 2015

June 8, 2016 - Opioid Safety - Information

En la actualidad, el Departamento de Salud de Nuevo México anunció que las muertes por sobredosis de drogas en el estado disminuyeron un 9 por ciento el año pasado. Los datos de mortalidad preliminares de 2015 muestran que el número de muertes por sobredosis de drogas entre los habitantes de Nuevo México se redujo de 540 en 2014 a 492 en 2015.

"La disminución de muertes por sobredosis es alentadora, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer", dijo la Secretaria de Salud Lynn Gallagher. "Vamos a seguir trabajando estrechamente con el Departamento de Servicios Humanos y nuestros grupos  interesados para reducir las muertes por sobredosis en Nuevo México."

La muerte por sobredosis de drogas es la principal causa de muerte por lesiones en Nuevo México y nacionalmente, mayor que las muertes por accidentes de tráfico y caídas.

Nuevo México ha sido reconocido como un líder en políticas innovadoras que abordan la sobredosis de medicamentos recetados por ser uno de los dos estados que ha implementado  10 de las 10 estrategias prometedoras de acuerdo con Trust for America’s Health.

Desde que asumió el cargo, la Gobernadora Susana Martínez ha puesto en práctica un enfoque global de la lucha contra el uso indebido de drogas en Nuevo México, en particular con respecto al abuso de medicamentos recetados y muertes. La gobernadora firmó una legislación que requiere esta primavera que las personas que prescriben opioides comprueben en el Programa de Monitoreo de prescripciones de Nuevo México la primera vez que prescriben estos fármacos a un individuo, y que comprueben el sistema cada tres meses para recetas repetidas con el fin de reducir la búsqueda de drogas.

La Gobernadora Martínez también firmó una ley que autoriza a los prescriptores con licencia a escribir órdenes permanentes para recetar, despachar o distribuir naloxona a los programas de prevención de sobredosis en la comunidad y programas de educación, personal de primera respuesta y personas en riesgo de experimentar o presenciar una sobredosis relacionada con opioides.

Hubo 285 reclamaciones de Medicaid de 35 farmacias de naloxona en el primer trimestre de 2016. Esto es casi igual al número total de reclamaciones de Medicaid  de naloxona para todo el año 2015, que fue de 288 reclamaciones. Esto representa un aumento de cinco veces la cantidad de naloxona despachada en las farmacias en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Esfuerzos como el programa de concienciación de drogas "Sin Excepciones", esfuerzos de prevención como PMP, y las iniciativas políticas como la cobertura de naloxona a través de Centennial Care, muestra el compromiso de la administración de Martínez para reducir las muertes por sobredosis de medicamentos recetados.

Por favor, visite la sección Opioid Safety de nuestro sitio web para obtener más información.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Decrease in Drug Overdose Deaths in 2015