El Departamento de Salud Publica un Informe Sobre la Equidad en la Salud
El Informe ha sido renovado e incluye datos de la región fronteriza de Nuevo México
El Departamento de Salud de Nuevo México ha publicado recientemente la 10ª edición del Informe de Equidad en la Salud, el cual incluye algunos cambios importantes respecto a las ediciones anteriores. El objetivo del informe es proporcionar información sobre el estado de salud de los diferentes grupos de población en el estado. Los datos en el informe son presentados por raza y etnicidad.
Por primera vez el informe incluye información de indicador de salud de la región fronteriza, de la región no fronteriza de Nuevo México y de los Estados Unidos para dar una mejor comprensión del estado de salud en función de donde vive la gente.
"Queremos hacer que los datos sean más fáciles de usar y proporcionar más contexto sobre las disparidades de salud que afectan a los habitantes de Nuevo México", dijo la Secretaria Suplente de Salud Lynn Gallagher. "El Informe sobre la Equidad en la Salud es una herramienta importante que puede ayudar a guiar nuestro trabajo para mejorar el estado de la salud."
Otra de las novedades en la 10ª edición, es la información sobre el trabajo que el Departamento está realizando en relación con los indicadores de salud y las estrategias recomendadas para reducir las disparidades de salud. Las disparidades de salud se refieren a las diferencias evitables en la calidad de la salud y de la atención médica que existen entre grupos específicos de la población.
Algunas de las conclusiones clave del informe incluyen:
- Diabetes fue la sexta causa principal de muerte en Nuevo México en 2013 y fue la causa subyacente de 641 muertes en los residentes de NM. La prevalencia de diabetes en NM es mayor entre las personas con una educación inferior a la secundaria, y entre los individuos que ganan menos de 25.000 dólares al año.
- La tasa de mortalidad relacionada con caídas disminuyó un 10 por ciento durante 2008-2014 y aumentó un 30 por ciento desde el año 2013 hasta el 2014. Desde 2010 hasta 2014, los hombres indios americanos y blancos experimentaron las mayores tasas de mortalidad relacionadas con las caídas. Los hombres en cada grupo racial o étnico experimentaron tasas de mortalidad más altas relacionadas con las caídas que las mujeres del mismo grupo.
- Durante la temporada de gripe 2014-2015, Nuevo México tuvo más de 260 muertes relacionadas con influenza y neumonía. Los indios americanos de Nuevo México tienen las tasas más altas de muertes relacionadas con la influenza y la neumonía, más del doble de los promedios de Nuevo México y de Estados Unidos.
Este año, el desafío del presidente de la Association of State and Territorial Health Officials (ASTHO) es lograr la equidad en salud. Como parte de nuestro compromiso con este desafío, el Departamento de Salud está trabajando con socios comunitarios de salud para ver la mejor manera en que pueden utilizar el reporte para informar la toma de decisiones y el trabajo político en las comunidades locales.
Usted puede visitar la sección Health Equity de nuestra página web para ver el informe Health Equity in New Mexico 2019.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.