Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Tendencia A La Disminución En La Obesidad Infantil En Los Últimos 5 Años
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Tendencia A La Disminución En La Obesidad Infantil En Los Últimos 5 Años


El Departamento de Salud Publica el Informe Anual Actualizado de Obesidad Infantil

ImageLos números publicados por el Departamento de Salud de Nuevo México muestran hoy que la obesidad infantil ha disminuido en los pasados cinco años tanto en los niños de kindergarten como en los de tercer grado. Entre 2010 y 2015, hubo una reducción del 16 por ciento en obesidad infantil entre los niños de tercer grado, y un diez por ciento en los niños en kindergarten.

Cada marzo el Departamento de Salud de Nuevo México publica un Informe Anual Actualizado de Obesidad Infantil que coincide con el Mes Nacional de Nutrición. Hubo un aumento pequeño insignificante estadísticamente en obesidad en los niños en kindergarten y tercer grado entre 2014 y 2015. En 2015, 11.8 por ciento de los niños en kindergarten estaban obesos, comparado con el 11.6 por ciento en 2014. Entre los niños en tercer grado, 18.9 por ciento estaban obesos en 2015, comparado con 18.1 por ciento en año anterior.

“Basados en la información de este año, podemos ver que las tasas de obesidad infantil en Nuevo México comienzan a nivelarse,” dijo la Secretaria Adjunta de Salud Lynn Gallagher.  “Estamos orgullosos del progreso que el programa Niños Saludables Comunidades Saludables y sus socios a través de Nuevo México han hecho para aumentar las oportunidades de alimentación saludable y la actividad física.”

Mientras que Nuevo México está progresando en la lucha contra la obesidad infantil, más de uno de cada tres estudiantes en tercer grado y uno de cada cuatro en kindergarten tiene sobrepeso u obesidad.  También ha habido un aumento significativo en la prevalencia entre los niños en kindergarten y tercer grado.

En 2010, el Departamento de Salud estableció un sistema de vigilancia de obesidad infantil a través del estado, y cada año ha estado recogiendo y reportando la información de las tasas de obesidad infantil.  Utiliza el Índice de Masa Corporal (BMI) y un protocolo de medidas estandarizado para monitorear la obesidad infantil a través del tiempo.

En adición a la vigilancia, el programa Niños Saludables Comunidades Saludables (HKHC) está comprometido a ayudar a aumentar las oportunidades para una alimentación saludable y la actividad física.  (HKHC) construye asociaciones a nivel estatal y local para expandir las oportunidades para exposición a una alimentación saludable y actividad física para niños y adultos de bajos recursos en los lugares donde viven, aprenden, juegan, comen, trabajan y hacen sus compras.  Porque la alimentación saludable y la actividad física son dos de las mayores elecciones que pueden ayudar a prevenir la obesidad, (HKHC) se enfoca exclusivamente en políticas, sistemas, y cambios ambientales que sostienen estos comportamientos en una comunidad multisectorial con alcance de coalición.

A través del uso más eficiente de fondos federales, el Departamento de Salud de Nuevo México expandió la participación  de HKHC de nueve condados a 18 el pasado otoño, y de dos comunidades tribales a seis. La expansión combinó $1 millón en fondos federales a través del Programa de Educación de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP-Ed) con Niños Saludables Nuevo México. Con los fondos (SNAP-Ed), el Departamento de Salud y sus asociados les ha sido posible el alcanzar a adultos con bajos recursos en sus esfuerzos de prevención de obesidad por primera vez.

HKHC alcanza a cerca de un cuarto de los estudiantes en edad  de escuela elemental en el estado. El programa alcanzó los siguientes logros en el año escolar 2014-15:

  • Ochenta y ocho por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas elementales HKHC han aumentado sus oportunidades de alimentación saludable.
  • Setenta y un por ciento de las escuelas elementales HKHC han aumentado las oportunidades de actividad física.
  • HKHC aseguró por lo menos $1.8 millones en apoyo para iniciativas de alimentación saludable y actividad física dentro de sus comunidades.

El programa Niños Saludables Comunidades Saludables alienta a los nuevomexicanos a tomar el Reto 5-2-1-O por 21 días, la cantidad de tiempo que toma en comenzar a cambiar los hábitos.

  • 5 – Como 5 frutas y vegetales todos los días.
  • 2 – Limite el uso de TV y computadoras a dos horas al día, y utilice su tiempo extra para leer libros o aprender nuevos pasatiempos.
  • 1 – Haga al menos 1 hora de actividad física al día.
  • O – Tome suficiente  H2O todos los días.

Usted puede visitar la sección Healthy Kids Healthy Communities en nuestro sitio web para obtener más información acerca del Reto, recetas saludables, ideas de actividad física y mucho más. Vea la publicación completa Childhood Obesity Update 2015 para aprender más.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Downward Trend in Childhood Obesity in the Last 5 Years