Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Sea Educado Acerca Del Virus Zika
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Sea Educado Acerca Del Virus Zika

February 24, 2016 - Zoonotic Diseases - Information

El virus Zika es un tema discutido una y otra vez por los medios de comunicación, dejando al que lee o ve la cobertura preocupado y con buena razón.

Esto se debe a que el virus se transmite a las personas principalmente por la picadura de un mosquito infectado, pero hay informes que incluso dicen que se puede contraer el virus Zika a través del contacto sexual. El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) informa que no ha habido casos conocidos en Nuevo México hasta la fecha, pero la especie de mosquito que transmite el virus se ha encontrado aquí, en el condado de Doña Ana.

En una de cada cinco personas que contraen la enfermedad, se puede causar fiebre, erupción cutánea, dolor muscular, dolor en las articulaciones y ojos rojos. Los síntomas son leves y duran desde unos pocos días a una semana. Es raro que una persona con el virus Zika se vea gravemente enferma o sea hospitalizada.

La preocupación más grande es para las mujeres embarazadas o las mujeres que están intentando quedar embarazadas, porque se ha vinculado a defectos de nacimiento incluyendo microcefalia y otros pobres resultados de nacimiento, en algunas mujeres infectadas durante el embarazo.

Los defectos de nacimiento, incluso el aborto espontáneo, puede ser un problema para la futura madre, es por eso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC) han emitido advertencias de viaje para cualquiera que vaya al Caribe, América del Sur, entre otros lugares del mundo.

Pero una vez más, vale la pena repetir: no hay casos conocidos en nuestro estado. NMDOH se ha acercado a los proveedores de atención de salud en todo el estado para educarlos sobre los signos y síntomas del virus Zika y que puedan dar información correcta a sus pacientes.

Todos nosotros podemos evitar el virus Zika de la misma manera que evitamos el virus del Nilo Occidental (un problema mucho más común en Nuevo México): Previniendo las picaduras de mosquitos. Según CDC, para evitar Zika u otros virus que se propagan por mosquitos, tome las siguientes medidas:

  • Use camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado o que tengan mallas o mosquiteros en las ventanas y las puertas para mantener a los mosquitos fuera.
  • Duerma bajo un mosquitero de cama si está en el extranjero o en el exterior y no puede protegerse de las picaduras de mosquitos.
  • Use repelentes de insectos registrados por la Environmental Protection Agency (EPA). Cuando se usa según las instrucciones, los repelentes de insectos registrados por la EPA han probado ser seguros y eficaces, incluso en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
    • Siempre siga las instrucciones de la etiqueta del producto
    • Vuelva a aplicar el repelente de insectos como se indica en la etiqueta.
    • No se debe rociar sobre la piel debajo de la ropa.
    • Si usted también está usando protector solar, aplique el protector solar antes de aplicar el repelente de insectos.
  • Si tiene un bebé o un niño:
    • No utilice repelente de insectos en bebés menores de 2 meses de edad.
    • Vista a su niño con ropa que cubra brazos y piernas, o
    • Cubra la cuna, silla de paseo, y el portador de bebé con un mosquitero.
    • No aplique el repelente de insectos en las manos, los ojos, la boca de un niño, o en un cortadura o piel irritada.
    • Adultos: rocíe el repelente de insectos en sus manos y luego aplique en la cara del niño.
  • Trate la ropa y el equipo con permetrina o compre artículos tratados con permetrina.
    • La ropa tratada permanece protegiendo después de múltiples lavados. Vea la etiqueta de producto para conocer cuánto tiempo durará la protección.
    • Si usted mismo está haciendo el tratamiento de artículos, siga las instrucciones de producto cuidadosamente.
    • No utilice productos con permetrina directamente sobre la piel. Ellos están destinados a tratar la ropa.

Para obtener más información sobre el virus Zika y su prevención visite la página del Departamento de Salud de Nuevo México de Zika Virus.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Get Educated About Zika Virus