Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Mejora sustancial en la categoría nacional de muertes por sobredosis
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Mejora sustancial en la categoría nacional de muertes por sobredosis

December 29, 2016 - Opioid Safety - Information

NM mejora de 49º en la nación a 43º

Hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México anunció que la tasa de mortalidad por sobredosis de drogas en el estado mejoró de 49º a 43º en la nación. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Nuevo México también experimentó un descenso del 7 por ciento en las muertes por sobredosis de 2014 a 2015. Mientras tanto, las muertes por sobredosis aumentaron en todo el país en casi 11 por ciento.

"Este es un tema en el que nos hemos enfocado desde el primer día de mi administración. Aunque hemos avanzado mucho, todavía tenemos mucho trabajo que hacer", dijo la Gobernadora Susana Martínez. "Una muerte por sobredosis es demasiado, por lo que vamos a seguir haciendo todo lo posible para poner fin a esta epidemia".

El frenar las muertes por sobredosis de drogas ha sido una de las principales prioridades de la Gobernadora Martínez. A principios de este año, la gobernadora firmó dos leyes, que toman medidas importantes para prevenir el abuso de drogas y combatir la sobredosis:

  • La SB 263 requiere que los médicos consulten la base de datos del Programa de monitoreo de prescripciones cuando prescriben opioides. La base de datos permite a los prescriptores y farmacéuticos comprobar la historia de prescripción de sustancias controladas de sus pacientes.
  • La Gobernadora también firmó una legislación que aumenta la disponibilidad de naloxona, un medicamento que invierte las sobredosis de opioides. Las solicitudes de Medicaid para naloxona entre las farmacias ambulatorias en Nuevo México aumentaron un 83 por ciento entre los tres primeros meses (enero-marzo) y los segundos tres meses (abril-junio) de 2016.

Además, el Departamento de Salud y el Departamento de Servicios Humanos anunciaron en septiembre que habían obtenido más de 11 millones de dólares en donaciones para reducir las muertes relacionadas con los opioides, fortalecer los esfuerzos de prevención y mejorar los datos de vigilancia de los opiáceos. La División de Epidemiología y Respuesta de DOH también recibió dos subvenciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, por un total de 3,7 millones de dólares durante tres años para ayudar a prevenir las sobredosis de medicamentos recetados y mejorar el seguimiento y la notificación de sobredosis; Esto es, además de 3,4 millones de dólares recibidos en septiembre de 2015 durante cuatro años para prevenir las sobredosis de medicamentos recetados.

“Durante el transcurso de esta administración, hemos estado trabajando duro para abordar este grave problema. Esta mejora demuestra que hemos progresado, pero seguimos detrás de la tasa nacional”, dijo Lynn Gallagher, Secretaria del Departamento de Salud. “Nuestra meta es tener el menor número posible de muertes por sobredosis. Y hasta que logremos esto, vamos a seguir haciendo todo lo posible para abordar el problema con nuestros socios”.

NMDOH sigue trabajando para mejorar las prácticas de prescripción con mejoras cuantificables que se ven recientemente:

  • El número de prescripciones de opiáceos por parte de los proveedores de atención sanitaria disminuyó durante el año pasado en un 7,2 por ciento.
  • El número de pacientes con prescripciones opiáceas superpuestas de más de un proveedor disminuyó en un 16 por ciento en el último año, y el número de pacientes con prescripciones opiáceas y benzodiazepínicas superpuestas disminuyó en un 14,2 por ciento.
  • El número de pacientes que recibieron opioides durante más de tres meses tuvo proveedores de atención médica que revisaron el Programa de Monitoreo de Prescripción de la Junta Farmacéutica de Nuevo México por lo menos una vez aumentaron 20.1 por ciento durante el último año.

NMDOH también continúa promoviendo el uso del Tratamiento Asistido por Medicación, que incluye el uso de metadona o buprenorfina/naloxona, mientras que HSD ha ampliado enormemente la disponibilidad de la cobertura de Medicaid para este importante servicio.

Para obtener información sobre la seguridad de los opiáceos recetados, visite la sección de Opioid Safety de nuestro sitio web. Hay más información disponible en la sección de Harm Reductionde DOH de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Substantial Improvement in National Ranking for Overdose Deaths