505-470-2290 Office
Recientes muertes por sobredosis de drogas probablemente causadas por Fentanilo de fabricación ilícita
Los funcionarios estatales recomiendan precaución
El Departamento de Salud de Nuevo México y New Mexico Office of the Medical Investigator están investigando 20 muertes por sobredosis de drogas en Nuevo México en 2016, probablemente causadas por fentanilo de fabricación ilícita.
De estas 20 muertes, 11 también dieron positivo para metanfetamina en los resultados de toxicología. Sus edades oscilaban entre 17 y 63 años. El ochenta y cinco por ciento eran hombres. Los condados de residencia incluyen: Bernalillo (5), Chaves (2), Lea (2), Lincoln (2), Colfax, Eddy, Guadalupe, Otero, Sandoval, San Miguel, Santa Fe, Valencia, y uno es desconocido.
La fabricación ilícita de fentanilo (IMF), incluyendo los análogos del fentanilo (por ejemplo, acetyl fentanyl, furanyl fentanyl, butyryl fentanyl) se han visto cada vez más, ya sea solos o en combinación con otros fármacos como la causa de muerte por sobredosis de drogas a nivel nacional. IMF es parte del grupo de opioides sintéticos por los que son sustituidos a veces y vendidos en la calle como heroína, oxicodona u otras drogas, y tiene una potencia muchas veces superior a la de la morfina. Las personas que a sabiendas o no usan estos medicamentos tienen un alto riesgo de sobredosis y muerte.
El Departamento de Salud de Nuevo México está advirtiendo a los oficiales de la ley, los profesionales médicos y a los ciudadanos a considerar el uso de dosis repetidas de naloxona (narcan) según sea necesario en el caso de una posible sobredosis.
"El uso no médico o recreativo de los opiáceos aumenta el riesgo de sobredosis y muerte, debido sobre todo a la posibilidad de que estén mezclados sin saberlo con fentanilo fabricado ilícitamente" dijo la Secretaria de Gabinete del departamento, Lynn Gallagher. "Es muy importante que los usuarios, los proveedores de atención de salud, y los oficiales de la ley estén al tanto de estas drogas peligrosas, y saber que una sobredosis debida a estos fármacos puede requerir adicional naloxona y supervisión."
El Departamento de Salud de Nuevo México recomienda que:
- Los programas de reducción de daños deberían aumentar la disponibilidad de naloxona
(narcan), un antagonista opioide que ha demostrado ser muy eficaz en la reversión de
sobredosis de opioides. - Reducción de daños, tratamiento de abuso de sustancias, y los programas de divulgación de la calle deberian aumentar la educación acerca de cómo prevenir las sobredosis
- Los farmacéuticos deberian continuar despachando naloxona a cualquier persona que está en riesgo, o que se asocia con personas en situación de riesgo de una sobredosis por opiáceos, según lo permitido por la Orden Permanente de Naloxona de 2016.
- Al utilizar naloxona, considerar la administración de dosis múltiples y sostenidos esfuerzos para revertir las sobredosis ya que las personas podrían no responder hasta que varias dosis han sido dadas.
- Las personas deben usar solamente los opiáceos prescritos a ellos por su proveedor de cuidados de la salud, ya que los opiáceos procedentes de otras fuentes tienen una potencia desconocida y su uso puede aumentar el riesgo de sobredosis y muerte.
Para obtener más información sobre el fentanilo, visite el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, página web Fentanyl Drug Facts.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Recent Drug Overdose Deaths Likely Caused by Illicitly Manufactured Fentanyl