Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Cinco para ’15: Salud Pública y Usted
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Cinco para ’15: Salud Pública y Usted

December 23, 2015 - Public Health - Information

Estamos otra vez al final del año. Un tiempo, en el que naturalmente, tomamos algunos momentos para reflexionar en lo que ha pasado durante el año.

Para el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH), ha sido – como siempre – un año ocupado.  Para aquellos que trabajan ofreciendo un Nuevo México más saludable, ha habido mucho trabajo en 2015, que continuará en 2016 y siguientes años por venir. He aquí cinco grandes cosas que sucedieron e impactaron la salud pública en 2015.

5) Certificación para los Trabajadores de Salud Comunitaria:  NMDOH, comenzó a certificar a trabajadores de salud comunitaria (CHW) en el estado en 2015.  El esfuerzo comenzó gracias a la Gobernadora Susana Martinez con la Iniciativa de Trabajadores del Cuidado de la Salud en 2014, que condujo al paso y firma de la legislación creando el Acta de los Trabajadores de Salud Comunitaria. Con la certificación en camino, los residentes de Nuevo México en áreas rurales tienen garantizada la calidad en el cuidado de la salud como nunca antes.

4) Primera Piedra en Nuevas Felicidades de Alzheimer: La nueva facilidad para veteranos estatales con necesidad de cuidados de Alzheimer a largo plazo y cuidado de enfermería especializada se está construyendo en estos momentos en el Hogar para Veteranos de Nuevo México en Truth or Consequences, NM.  No pudo venir en un mejor momento ya que se estima que 34,000 nuevomexicanos están viviendo con la enfermedad Alzheimer, lo cual sigue siendo un rango consistente como una de las 10 causas principales de muerte en el estado.

3) Retiro de Alimentos y Brotes:  NMDOH monitoreó dos retiros mayores de alimentos en 2015 que no solo impactaron lo que compramos en el mercado sino que también impactaron la salud de algunos de los residentes de Nuevo México. Los helados Blue Bell fueron sacados del mercado a principios del año debido a un brote multi estatal de Listeria. Mientras que no hubo casos en nuestro estado, hubo casos en los estados vecinos de Arizona, Oklahoma y Texas‐ todos resultando en hospitalizaciones.

Nuevo México fue también parte de un brote multi estatal de salmonela enlazado a una variedad de pepinillos cultivados en México. Treinta y cuatro personas a través del estado fueron infectadas, incluyendo personas viviendo aquí en el condado de Doña Ana. Cuando todo terminó, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron un total de 838 casos en 38 estados, incluyendo cuatro muertes a través de la nación.

2) Clasificación muy Alta en Múltiple Categorías de Salud:  Una comparación completada por NMDOH en 2015 encuentra a Nuevo México entre los 15 primeros estados en relación con algunos aspectos relacionados a la salud. Nuestro estado tiene la sexta tasa más baja de muertes por cáncer y séptima debido a accidentes cerebrovasculares en la nación. El estado se comporta bien en otros asuntos de salud como el uso de cinturones de seguridad para adultos (9ᵃ más alto nacionalmente), muertes por enfermedades cardíacas (10a más baja), consumo excesivo de alcohol por adultos (13ᵃ más baja), obesidad adulta (15ᵃ más baja), uso de alcohol por jóvenes (15ᵃ más bajo) y muertes infantiles (16ᵃ más baja).

1) NMDOH recibe Acreditación Nacional:  Justamente el pasado mes le fue otorgada al Departamento de Salud de Nuevo México la acreditación nacional por la Junta de Acreditación de Salud Pública (PHAB) haciendo al estado uno de los 12 departamentos de salud en la nación que recibieron la acreditación. Con esta acreditación, Nuevo México estará en una mejor posición para recibir financiamiento, y en el futuro, los departamentos de salud acreditados podrían verse más favorablemente a la hora de las decisiones de financiamiento federal.

Mientras cerramos los libros en 2015, ha sido un año bastante bueno para la salud pública en Nuevo México y (NMDOH) mira adelante en la jornada de nuestro estado como muchos de nosotros hacia una vida feliz y saludable.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Five for ’15: Public Health and You