Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Disminuya su Riesgo: el Cáncer de Mama un Asesino en Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Disminuya su Riesgo: el Cáncer de Mama un Asesino en Nuevo México


Más que un color; más que una declaración de moda. El color rosa se ha convertido en sinónimo de la conciencia del cáncer de mama.

Mientras que la cinta de color rosa ha sido durante mucho tiempo el símbolo internacional, rosa se ve a lo largo de Las Cruces y el condado de Doña Ana como parte de la campaña anual "Tough Enough to Wear Pink", la popular recaudación local de fondos para la investigación del cáncer de mama.

Cada octubre es el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama y el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) informa que el cáncer de mama sigue siendo el cáncer más común entre las mujeres en el estado y la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres de Nuevo México.

NMDOH informa que cada año aproximadamente 1.332 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama en Nuevo México y cerca de 250 mujeres morirán. Cada año, alrededor de 200.000 nuevos casos de cáncer de mama se reportan en todo el país y más de 40.000 mujeres mueren a causa de la enfermedad. El número de esas muertes podrían reducirse con la detección temprana.

La detección es muy importante porque las mamografías pueden encontrar un cáncer de mama antes de que sea lo suficientemente grande como para sentirlo o causar síntomas físicos. Cuanto antes sea el tratamiento, mayor será la probabilidad de que el tratamiento puede salvar la vida, según el tipo y la calidad de la atención del cáncer de mama. Se estima que por cada 100 mujeres sin pruebas de detección que mueren de cáncer de mama desarrollado entre los de 50 y 69 años de edad, un número menor de 65 a 70  años de edad iba a morir de cáncer de mama si todas recibieran exámenes regulares durante ese período de tiempo.

Sin embargo, la detección también tiene riesgos, como cirugías, quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal para las mujeres cuyos cánceres de mama se encuentran en mamografía y nunca habrían causado síntomas o ser potencialmente mortales. El Instituto Nacional del Cáncer informa al menos uno de cada cinco cánceres de mama que se encuentran por la prueba de detección podría caer en esta categoría de no perjudicial. Debido a que actualmente no hay maneras de saber el cáncer de mama que se convertirá en mortal y el que no será mortal, casi siempre es recomendado algún tratamiento.

El balance de riesgos y beneficios de la detección del cáncer de mama varía en función de la edad que tenga. De acuerdo con el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos  de Estados Unidos, los beneficios generalmente superan los riesgos para las mujeres de entre 50 y 74 años de edad que se hacen una mamografía cada dos años. El balance de riesgos y beneficios no es tan clara para las mujeres entre 40 y 49 años de edad, por lo que la detección a todas las mujeres en este grupo de edad sigue siendo tema de debate. Las mujeres entre 40 y 49 años de edad pueden querer hablar con sus médicos para ver si deben iniciar las pruebas de detección bianuales antes de los 50 años, en función de sus factores de riesgo personales y preferencias.

Mientras que la prueba de detección es importante para la detección precoz de cáncer de mama, no impide la enfermedad. Sin embargo, NMDOH recomienda los siguientes consejos para reducir su riesgo de desarrollar cáncer de mama:

  • Controle su peso. El tener exceso de peso puede aumentar el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia.
  • Manténgase activa y haga ejercicio moderado como mínimo (como caminar) en su rutina diaria, si usted no lo está haciendo ya.
  • Limite la cantidad de alcohol que toma. Se recomienda menos de una bebida al día para las mujeres.

Hable con su médico acerca de cualquier duda que tenga sobre el cáncer de mama. Si el costo de una mamografía es un problema para usted llame a la línea de información telefónica gratuita del Programa de Breast and Cervical Cancer (BCC) de NMDOH’s, al  1-833-525-1811 para averiguar si usted puede ser elegible para una mamografía gratuita y para encontrar un proveedor médico participante en su área. El proveedor médico tomará la decisión final con respecto a su elegibilidad para el programa BCC.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Lower Your Risk: Breast Cancer a Killer in New Mexico