Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Tasa de Mortalidad por Sobredosis de Drogas en Nuevo México
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Tasa de Mortalidad por Sobredosis de Drogas en Nuevo México

September 3, 2014 - Harm Reduction - Information

La Tasa de muerte por sobredosis cae un 16% en sólo dos años

Nuevos datos revelan que la tasa de muertes por sobredosis de drogas en los residentes de Nuevo México ha caído un 16% de 2011 a 2013. De acuerdo a la Oficina de Registros Vitales y las estadísticas de salud del Departamento de Salud de Nuevo México, en 2011 la tasa de muerte por sobredosis de droga fue de 25,9 por 100.000 habitantes, lo que representa 521 muertes. En 2013 la tasa fue de 21,8 por 100.000 habitantes, lo que representa 449 muertes. Esta es la tasa de muerte por sobredosis de drogas más baja desde el año 2009.

"Esta es la primera vez desde 1990 que la tasa de muertes por sobredosis de drogas ha disminuido por dos años consecutivos", dijo la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "El Departamento ha trabajado con muchos socios para abordar el problema de la muerte por sobredosis de drogas, y esto demuestra que esos esfuerzos están empezando a dar resultados."

Los esfuerzos para disminuir el número de muertes por sobredosis incluyen el trabajar para tratar de disminuir la prescripción excesiva de analgésicos opiáceos, las nuevas cifras muestran que la reducción de las muertes es paralela a la reducción de la dispensación de opiáceos.

"Todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta dirección para hacer frente al problema, pero esto demuestra que se están realizando progresos", dijo la secretaria Ward. "El Departamento de Salud continuará trabajando con sus socios para reducir la carga de abuso de sustancias en las familias de Nuevo México."

Nuevo México tiene una de las tasas de mortalidad más altas de sobredosis de drogas en los Estados Unidos. En 2011, la tasa de muerte de sobredosis de drogas en Estados Unidos fue de 13,2 por 100.000 habitantes (no hay disponibles datos nacionales más recientes). La tasa de Nuevo México fue casi dos veces más alta.

Las muertes por sobredosis de drogas han aumentado dramáticamente en los últimos 20 años. La sobredosis de drogas es ahora la categoría mayor de muerte por lesiones no intencionales en Nuevo México, superando tanto las caídas como los accidentes automovilísticos. Desde 2006, las muertes relacionadas con opioides de venta con receta han sido la categoría más importante del total de muertes por sobredosis de drogas. La cantidad total de recetas de analgésicos opiáceos dispensadas bajó en un 12% de 2011 a 2013, después de haber aumentado de manera constante de 2006 a 2011.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan medidas de prevención como el uso de programas de vigilancia de medicamentos recetados en el estado; educar a los proveedores de atención de la salud y al público sobre el uso indebido de medicamentos recetados, el abuso y el suicidio; y aumentar el acceso al tratamiento por abuso de sustancias.

Otro esfuerzo crítico de salud pública para reducir las muertes por abuso de opiáceos, ya sea de heroína o de opioides farmacéuticos, ha sido la expansión del uso del fármaco naloxona (Narcan) para revertir la sobredosis. Nuevo México ha estado trabajando en todas estas áreas.


Aprender Más

Por favor, visite los Opioid Safety & Overdose Prevention y Harm Reduction Program secciones de nuestro sitio web para más información. También se puede encontrar en Nuevo México los datos y las estadísticas de abuso de sustancias en el Substance Use Epidemiology la sección de nuestra página web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Decrease in Drug Overdose Death Rate in New Mexico