Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Romper Este Hábito Puede Salvar su Vida
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Romper Este Hábito Puede Salvar su Vida


Heart disease and stroke are two of the leading causes of death in the United States. Million Hearts® brings together communities, health systems, nonprofit organizations, federal agencies, and private-sector partners from across the country to fight heart disease and stroke.He notado y probablemente usted también, que uno de los consejos más comunes, ofrecidos durante esta columna semanal acerca de mantener o mejorar su salud, son los beneficios de no comenzar a fumar, y en caso de que sea fumador: el dejar de fumar.

Dejar de fumar es más fácil decirlo que hacerlo. He visto a amigos y familiares luchar con esto por años.  Algunos de ellos, como yo, tenemos un historial médico familiar mostrando que el fumar nos pone un pie en la tumba.  Casi todos ellos saben que no deben fumar, pero lo hacen.  Algunos de ellos quieren, y muchos más continúan fumando, francamente, porque es más fácil seguir fumando que dejarlo.

Esta semana, estaremos hablando acerca de las opciones de recibir ayuda para dejar de fumar ya que el martes 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco anual. Creado por la Organización Mundial de Salud (WHO), el Día Mundial Sin Tabaco es uno de los muchos puntos de entrada para que los fumadores que quieran dejar de fumar puedan intentarlo, y a menudo intentarlo otra vez.

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) estima que alrededor de 2.600 nuevomexicanos mueren anualmente por fumar y otras 42.000 personas sufren de al menos una enfermedad relacionada con fumar.

El empuje constante de dejar de fumar viene del hecho altamente comprobado de que fumar es una de las causas de enfermedad y muerte prevenibles en el mundo. La lista de problemas médicos incluye cáncer de pulmón, boca, laringe, garganta, esófago, riñones y páncreas. Conduce a bronquitis crónica y enfisema. El fumar también está ligado a enfermedades del corazón, arterias periféricas o de vasos sanguíneos, y causan complicaciones médicas que van de diabetes a infertilidad, embarazo y más.

La luz al final del túnel en todo esto: el dejar de fumar es una batalla ganable. Hay muchos tratamientos para dejar de fumar gratis o asequibles que están disponibles para las personas que deseen dejar de fumar, y de acuerdo con los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) las tasas de fumadores han sido cortadas a la mitad en los Estados Unidos desde 1964.

Si usted desea dejar de fumar, aquí le ofrecemos algunos lugares donde puede encontrar ayuda:

  • NMDOH’s Nicotine Use Prevention and Control Program (TUPAC) ofrece servicios gratuitos de consejería y un suministro de 8 semanas de Terapia de Reemplazo de Nicotina (parches, pastillas y goma de mascar) para participantes quienes se registren a través de la línea de cese. Llame al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669) y 1-855-DEJELO-YA (1-855-335-3569).
  • La aplicación para teléfonos QUITNOW es una de las muchas aplicaciones disponibles de ayuda para dejar de fumar. La puede encontrar en iTunes y Google Play. La aplicación gratuita le provee a los usuarios telefónicos herramientas de apoyo durante el proceso de dejar de fumar, les ayuda a  fijar un día específico para dejar de fumar, identifica razones para dejar de fumar y conquistar la tentación una vez haya dejado de fumar. La aplicación abarca más de dos millones de usuarios lo que la hace exitosa.
  • Smokefree.gov provee información gratuita exacta, basada en evidencia y asistencia profesional que ayuda en el apoyo de las necesidades inmediatas y a largo plazo para aquellos tratando de dejar de fumar.
  • Smoke Free TXT provee información gratuita exacta, basada en evidencia y asistencia profesional que ayuda en el apoyo de las necesidades inmediatas y a largo plazo para mujeres tratando de dejar de fumar.
  • SmokefreeTXT es un sitio virtual de textos que ofrece información y consejos para dejar de fumar.
  • Million Hearts® Initiative es una iniciativa nacional para prevenir 1 millón de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares para 2017. Million Hearts™ agrupa comunidades, sistemas de salud, organizaciones sin fines de lucro, agencias federales y socios del sector privado alrededor de la nación en la lucha contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Sabemos que dejar de fumar no es fácil, pero le animamos a que busque el método de cese que sea mejor para usted. Una vida sin nicotina es un proceso diario- uno que añadirá años a su vida.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Breaking This Habit is a Lifesaver