Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News La Gobernadora Recomienda que los Nuevomexicanos Se Protejan Contra el Virus del Nilo Occidental
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

La Gobernadora Recomienda que los Nuevomexicanos Se Protejan Contra el Virus del Nilo Occidental

September 28, 2017 - Zoonotic Diseases - Disease

Hoy, la Gobernadora Susana Martínez y el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) recomiendan a los nuevomexicanos a que tomen precauciones para protegerse contra el Virus del Nilo Occidental. En este año 2017 y hasta la fecha, ha habido 27 casos confirmados de virus del Nilo Occidental en Nuevo México - y tres sólo en el último mes. 15 casos son residentes del condado de Bernalillo, 5 son residentes del condado de San Juan, 3 son residentes del condado de Doña Ana, también hay un residente en el condado de Quay, otro en el de Roosevelt, otro en el condado de Sandoval y otro en el condado de Valencia. Las edades de los pacientes varían de 24 a 82 años. El mes pasado,  NMDOH reportó la muerte de una persona de 61 años que estaba infectada con el virus del Nilo Occidental en el condado de San Juan. En comparación, sólo hubo seis casos de virus del Nilo Occidental en Nuevo México en 2016, con una muerte reportada.

"El Virus del Nilo Occidental puede ser peligroso e incluso fatal, pero hay importantes precauciones que los nuevomexicanos pueden tomar para protegerse a sí mismos y a sus familias", dijo la Gobernadora Martínez. "Use repelente de insectos y use ropa protectora donde los mosquitos puedan estar activos, y si se siente enfermo, asegúrese de buscar atención médica inmediatamente".

Para continuar reduciendo las posibilidades de una picadura de mosquito que puede transmitir el virus del Nilo Occidental, NMDOH recomienda:

  • Usar un repelente de insectos aprobado cada vez que salgan y seguir las instrucciones de la etiqueta. Entre los repelentes aprobados por la  EPA están los que contienen  DEET, picaridin, IR3535 y aceite de eucalipto de limón/para-mentano-diol.
  • Drenar regularmente el agua estancada, incluyendo el agua estancada en latas vacías, llantas viejas, cubos, canalones de lluvia obstruidos y platos para macetas. Los mosquitos que propagan el virus del Nilo Occidental se reproducen en aguas estancadas.
  • Llevar mangas largas y pantalones largos al amanecer y al anochecer cuando los mosquitos son más activos.
  • Usar aire acondicionado o asegurarse de que hay pantallas mosquiteras en todas las puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren en la casa. 

"El virus del Nilo Occidental puede ser un problema de salud en cualquier lugar de Nuevo México hasta después de la primera helada fuerte en su área del estado", dijo la Secretaria de gabinete del Departamento de Salud, Lynn Gallagher. "Hasta que venga el tiempo más frío tome precauciones contra las picaduras de mosquitos dondequiera que los mosquitos estén activos".

No hay medicamentos para tratar la enfermedad o vacunas para prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental. Las personas de 50 años o mayores, y aquellas con otros problemas de salud corren mayor riesgo de enfermar o morir gravemente cuando se infectan con el virus. Si las personas tienen síntomas y sospechan infección por el virus del Nilo Occidental, deben comunicarse con su proveedor de salud.

Los síntomas de la forma más leve de la enfermedad, la fiebre del Nilo Occidental, pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y fatiga. Las personas con fiebre del Nilo Occidental suelen recuperarse por sí mismas, aunque los síntomas pueden durar de semanas a meses. Los síntomas de la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental pueden incluir los de la fiebre del Nilo Occidental, más rigidez del cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

Para protegerse aún más contra el virus del Nilo Occidental, usted puede minimizar el riesgo tanto en humanos como en caballos eliminando los sitios con agua donde los mosquitos pueden poner sus huevos, como las llantas viejas, así como cambiar regularmente el agua de las bañeras de pájaros, y los recipientes para agua de las mascotas. Asegúrese de que los barriles para agua de lluvia estén bien tapados.

Para proteger a su caballo contra el virus del Nilo Occidental:

  • Consulte a su veterinario para asegurarse del estado actual de las vacunaciones de sus caballos para el virus del Nilo Occidental.
  • Aplicarles rutinariamente repelente de insectos específicos para caballos.
  • Minimizar la exposición de los caballos a los mosquitos durante los períodos pico de alimentación de mosquitos que son al amanecer y al atardecer.

Para obtener más información, incluyendo hojas informativas en inglés y en español sobre cómo protegerse contra el virus del Nilo Occidental visite la sección West Nile Virus del sitio web de NMDOH.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Governor Urges New Mexicans to Protect Against West Nile Virus