Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Un Muerto Debido al Virus del Nilo Occidental
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Un Muerto Debido al Virus del Nilo Occidental

August 17, 2017 - Zoonotic Diseases - Disease

Cuatro casos de virus del Nilo Occidental han sido también confirmados en el condado de Bernalillo

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) informa de la muerte de un hombre de 61 años de edad del condado de San Juan por el virus del Nilo Occidental (WNV). Su muerte es la primera muerte por el virus del Nilo Occidental conocida en 2017. Además, cuatro residentes del condado de Bernalillo han dado resultado positivo para el virus del Nilo Occidental y han sido hospitalizados, llegando a 7 el número total de casos confirmados por WNV este año en el estado.

Los cuatro casos recientes en el condado de Bernalillo incluyen a una mujer de 65 años actualmente hospitalizada, así como a un hombre de 57 años de edad, un hombre de 60 años de edad, y un hombre de 75 años de edad, todos los cuales han sido tratados y recientemente liberado de los hospitales locales.

"Las poblaciones de mosquitos han sido inusualmente altas durante todo el verano, y seguimos centrando los esfuerzos de control en áreas donde los seres humanos están en riesgo", dijo el Dr. Mark DiMenna, subdirector del Departamento de Salud Ambiental de la Ciudad de Albuquerque. "Alentamos a los ciudadanos en Albuquerque y el condado de Bernalillo a reportar los niveles altos de actividad de mosquitos a través del 311 para solicitar un control".

El VNO causa enfermedades que van desde una enfermedad leve con fiebre hasta una enfermedad neuroinvasiva severa que puede afectar el cerebro y otras partes del sistema nervioso de una persona.

"El virus del Nilo Occidental es transmitido regularmente a través del estado por los mosquitos y en algunos casos puede ser fatal", dijo la Secretaria de Gabinete de Salud Lynn Gallagher. "Las personas de 50 años y mayores corren mayor riesgo de tener consecuencias graves por la infección del virus del Nilo Occidental y deben tener especial cuidado para evitar las picaduras de mosquitos".

Para reducir las posibilidades de una mordedura de mosquito que puede transmitir WNV , los residentes de Nuevo México deben:

  • Utilizar un repelente de insectos aprobado por EPA cada vez que salgan fuera y deben seguir las instrucciones de la etiqueta. Entre los repelentes aprobados se incluyen DEET, picaridina, IR3535 y aceite de eucalipto limón / para-metano-diol.
  • Drenar regularmente el agua estancada, incluida la recogida de agua en latas vacías, neumáticos, cubos, canalones de lluvia obstruidos y platos para macetas. Los mosquitos que propagan el virus del Nilo Occidental se reproducen en aguas estancadas.
  • Llevar mangas largas y pantalones largos al amanecer y al atardecer que es cuando los mosquitos son más activos.
  • Utilizar aire acondicionado o asegurarse de que hay mallas mosquiteras en todas las puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren en la casa.

Con la continua lluvia en todo Nuevo México, se espera que las poblaciones de mosquitos crezcan y potencialmente puedan crear más casos de virus del Nilo Occidental tanto en personas como en caballos. Nuevo México suele ver la mayoría de sus casos de virus del Nilo Occidental en agosto y septiembre, pero pueden verse casos entre octubre y la primera helada intensa.

Los síntomas de la forma más leve de la enfermedad por la fiebre del Nilo Occidental pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y fatiga. Las personas con fiebre del Nilo Occidental suelen recuperarse por sí mismas, aunque los síntomas pueden durar de semanas a meses. Los síntomas de la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental pueden incluir los de la fiebre del Nilo Occidental, más rigidez del cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis. Algunos de estos síntomas pueden causar daño permanente.

No hay medicamentos para el tratamiento ni vacunas para prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental. Si las personas tienen síntomas y sospechan de una infección por el virus del Nilo Occidental, deben comunicarse con su proveedor de salud.

En 2016, NMDOH identificó seis casos de infección por WNV en personas, todas ellas con enfermedad neuroinvasiva, con un paciente muriendo.

Para protegerse aún más contra el virus del Nilo Occidental, puede minimizar el riesgo tanto para humanos como para caballos eliminando contenedores de agua donde los mosquitos ponen sus huevos, como neumáticos viejos, además de cambiar el agua regularmente en las piscinas para pájaros, wading pools, y los cuencos de agua para mascotas. Asegúrese de que los barriles de lluvia tengan bien cerradas las mallas mosquiteras.

Para proteger a su caballo contra el virus del Nilo Occidental, consulte a su veterinario para asegurar el estado actual de vacunación del virus del Nilo Occidental de su caballo. También se recomienda aplicar rutinariamente repelente de insectos específicos para caballos en sus caballos y minimizar la exposición de los caballos a los mosquitos durante los períodos máxima alimentación de mosquitos al amanecer y al anochecer.

Para obtener más información, incluyendo hojas informativas en inglés y español, sobre cómo proteger se contra el virus del Nilo Occidental, visite la sección West Nile Virus de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Human West Nile Virus Death