Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Mosquitos Encontrados Capaces de Transmitir el Virus del Zika
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Mosquitos Encontrados Capaces de Transmitir el Virus del Zika

July 25, 2017 - Zoonotic Diseases - Disease

La Mejor Forma para Evitar el Virus del Zika es Evitando las Picaduras de Mosquitos

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) y la Universidad del Estado de Nuevo México (NMDOH) anunciaron hoy que el Aedes aegypti, ha sido identificado en los condados de Otero e Hidalgo. Esta es la primera vez que una especie de mosquito que puede transmitir el virus del Zika es encontrada en esta parte del estado. Hasta este momento no se han identificado casos del virus del Zika en humanos en ninguno de los condados.

El virus del Zika puede ser transmitido a las personas mediante picaduras de especies de mosquitos Aedes infectados.  Los mosquitos son infectados cuando se alimentan de una persona la cual está infectada con el virus.  Los mosquitos infectados pueden transmitir el virus a otras personas mediante picaduras.

La vigilancia de mosquitos en los condados del sur de Nuevo México es una colaboración contínua entre NMDOH y NMSU para localizar el rango y distribución de ambos Aedes aegypti y Aedes algopictus en el estado. Los descubrimientos recientes traen el número total de condados en el estado con mosquitos capaces de transmitir Zika a ocho. Los mosquitos Aedes aegypti han sido atrapados e identificados en los condados de Doña Ana, Eddy, Chaves, Sierra, Lea, Luna, y ahora Otero e Hidalgo y Aedes albopictus en el condado de Roosevelt.

“Mientras que hemos sido afortunados hasta este punto de que no ha habido transmisión del virus del Zika a nivel local en Nuevo México, rastreando las áreas de riesgo para Zika nos permite prepararnos y educar a los nuevomexicanos sobre la prevención basándose en las áreas donde viven,” dijo la Secretaria del Gabinete del Departamento de Salud Lynn Gallagher.

Diez casos del virus del Zika fueron reportados en Nuevo México en 2016. En cada caso, los viajeros fueron infectados fuera del estado y diagnosticados cuando regresaron a casa. Los residentes viajando fuera del país este verano deben estar conscientes sobre la transmisión del Zika- particularmente las mujeres embarazadas o trantando de concebir y sus compañeros sexuales- ya que el Zika durante el embarazo puede causar serios defectos de nacimiento. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mantienen un listado activo de los países con transmisión del virus del Zika en su página Zika Virus Travel Information.

Independientemente si usted estará viajando al exterior, la mejor forma para evitar el Zika es evitando picaduras de mosquitos. Los mosquitos típicamente ponen sus huevos en o cerca de agua estancada en contenedores como gomas viejas, cubos, tazones, platos para animales, macetas para flores, y vasijas.  Ciertas especies de mosquitos, particularmente el Aedes algopictus, prefiere picar a las personas, así que tienden a vivir tanto adentro como al aire libre, cerca de las personas. Son mordedores diurnos agresivos, aunque también pueden picar durante la noche.

Para evitar el Zika y otros virus como el Virus del Nilo Occidental, los cuales se propagan por mosquitos, NMDOH recomienda los siguientes pasos:

  • Mire alrededor de su hogar y remueva cualquier agua estancada que pueda ser encontrada en floreros, macetas, baños para pájaros, gomas viejas, tapas para botellas o contenedores pequeños, y friegue los recipientes para eliminar cualquier huevo de los mosquitos.  Las pequeñas criaturas que ve en el agua estancada son las larvas de los mosquitos que se convertirán en adultas en pocos días.
  • Vista con pantalones largos y camisas con mangas largas.
  • Manténgase en lugares con aire acondicionado o utilice rejillas en las ventanas y puertas para mantener los mosquitos afuera.
  • Duerma bajo una red para mosquitos si usted viaja fuera del país, o está al aire libre, y no le es posible protegerse de las picaduras de mosquitos.
  • Use repelentes para insectos registrados por Environmental Protection Agency (EPA). Cuando son utilizados correctamente, los repelentes para insectos registrados por EPA son seguros y efectivos, incluso para niños y mujeres embarazadas y amamantando.

Para más información, visite la sección Zika Virus en nuestro sitio web y la página Zika Virus Information de CDC.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Mosquitoes Capable of Transmitting Zika Virus Found