Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Un caso de peste en un hombre del condado de Santa Fe
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Un caso de peste en un hombre del condado de Santa Fe

June 5, 2017 - Zoonotic Diseases - Disease

Primer caso en Nuevo México en 2017

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) ha confirmado un caso de peste en un hombre de 63 años del condado de Santa Fe que actualmente está hospitalizado. Las pruebas de confirmación se realizaron en la División de Laboratorio Científico de NMDOH. Este es el primer caso humano de peste en Nuevo México este año.

NMDOH está llevando a cabo una investigación ambiental en la casa del hombre para buscar riesgos en curso y para asegurar la salud de la familia cercana y los vecinos. Además, el personal va de puerta en puerta a los vecinos cerca de la casa del paciente para informarles de que hay peste en esa área y para educarlos acerca de cómo reducir el riesgo de peste.

La peste es una enfermedad bacteriana de roedores y generalmente se transmite a los humanos a través de picaduras de pulgas infectadas, pero también puede transmitirse por contacto directo con animales infectados, incluyendo roedores, animales salvajes y mascotas. Hasta la fecha, ha habido diez perros y cinco gatos con peste confirmada en Nuevo México en 2017. Los animales provienen de los condados de Los Alamos, Santa Fe, Bernalillo, Sandoval, Torrance y Taos.

"La actividad de la peste se ha extendido por el norte de Nuevo México esta primavera", dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento de Salud. "Están siendo reportados roedores enfermos o muertos y conejos en diferentes áreas del estado por lo que es muy importante tomar precauciones para evitar los roedores y sus pulgas, los cuales pueden exponernos a la peste. Las mascotas a las que se les permiten vagar y cazar pueden traer pulgas infectadas con peste procedentes de roedores muertos de vuelta a la casa, poniéndole a usted y a sus hijos en riesgo".

Para prevenir la peste, el Departamento de Salud recomienda a los residentes:

  • Evitar roedores y conejos enfermos o muertos, y sus nidos y madrigueras.
  • Evitar que las mascotas vagabundeen y cacen.
  • Proveer un control de pulgas seguro y eficaz para las mascotas; si es posible hable con un veterinario sobre el uso de un producto apropiado de control de pulgas para mascotas ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros o niños.
  • Limpie las áreas cerca de la casa donde podrían vivir los roedores, tales como pilas de leña, pilas de maleza, basura y vehículos abandonados.
  • Las mascotas enfermas deben ser examinadas rápidamente por un veterinario.
  • Consulte con un proveedor de salud acerca de cualquier enfermedad inexplicable que incluya una fiebre repentina y severa.
  • Coloque las pilas de heno, madera y abono lo más lejos posible de la casa.
  • No deje la comida y el agua de su mascota donde los roedores puedan llegar a ella.

Los síntomas de la peste en los seres humanos incluyen la aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad. En la mayoría de los casos, hay una hinchazón dolorosa del ganglio linfático en las áreas de la ingle, axila o cuello, que es un signo de la forma más común de la peste. Hay otras dos formas de peste que se ven con menos frecuencia en las que la gente puede tener fiebre, escalofríos, debilidad y dolor abdominal, indicando un tipo de plaga en su torrente sanguíneo, y a veces falta de aire, dolor torácico y tos indicando neumonía, la cual puede asociarse con peste. Signos de peste en gatos y perros son fiebre, letargo y pérdida de apetito. Puede haber una hinchazón en el ganglio linfático bajo la mandíbula de las mascotas. Un diagnóstico precoz y un tratamiento antibiótico adecuado pueden reducir en gran medida el riesgo de muerte en las personas. Los proveedores de servicios de salud que sospechan que un paciente puede tener peste deben notificarlo inmediatamente al epidemiólogo de guardia del Departamento de Salud usando la línea de Reporting & Surveillance al 1-833-796-8773.

Hubo cuatro casos de peste humana identificados en Nuevo México en 2016. Los cuatro casos se recuperaron.

Para obtener más información, visite la sección de Plague de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Plague Case in Santa Fe County Man