Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Caso de Plaga Humana Confirmado en el Condado de Santa Fe
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Caso de Plaga Humana Confirmado en el Condado de Santa Fe

September 23, 2015 - Zoonotic Diseases - Disease

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que un laboratorio confirmó plaga en una mujer de 73 años del condado de Santa Fe.  El caso fue confirmado por la División de Laboratorios Científicos del Departamento de Salud.  Este es el cuarto caso de plaga humana en Nuevo México este año y el segundo en el condado de Santa Fe.  La mujer fue hospitalizada y está de vuelta en su hogar recuperándose.  Los otros casos en el estado ocurrieron en una mujer de 52 años del condado de Santa Fe, quien murió debido a la enfermedad, y en un hombre de 65 años y una mujer de 59 años, ambos del condado de Bernalillo, quienes se recuperaron.

“Este el es cuarto caso de plaga en Nuevo México con el paciente presentando signos clínicos de plaga septicémica,” dijo la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. “Aunque la plaga septicémica es menos común y más difícil de detectar que la forma más comun de plaga bubónica, los proveedores del cuidado de la salud necesitan considerar la plaga en sus diagnósticos cuando un paciente presenta fiebre con un origen desconocido y cuando el paciente es de las áreas endémicas del estado.”

La plaga septicémica cuenta con aproximadamente 20-25 por ciento de los casos de Nuevo México. No se detectan nódulos linfáticos inflamados (bubo).

La plaga es una enfermedad potencialmente fatal que ocurre en personas de muchas partes de Nuevo México.  Es causada por una bacteria encontrada en roedores, especialmente ardillas, conejos y ratas.  Casi todos los casos de plaga humana son adquiridos por picaduras de pulgas infectadas.  Los perros y gatos también son susceptibles a la plaga y son infectados tanto por pulgas infectadas como también al comer animales que han muerto por la enfermedad.

“Este año algunos de nuestros casos de plaga fueron expuestos por pulgas en roedores infectados con la plaga que llegaron a los hogares por perros y gatos que se les permitió vagabundear y cazar y no fueron tratados con productos para el control de pulgas,” dijo Paul Ettestad, veterinario de salud pública con el Departamento de Salud.

Los síntomas de plaga en personas usualmente se desarrollan de dos a ocho días después de ser expuestos.  Síntomas tíipicos incluyen fiebre repentina, escalofríos, dolores de cabeza e hinchazón de los nódulos linfáticos en el cuello, axilas o áreas de la ingle. Como expuesto anteriormente, en algunos casos, la infección puede progresar sin la hinchazón de los nódulos linfáticos haciéndolo más difícil de diagnosticar.

En adición a los cuatro casos humanos, este año han habido 8 casos de plaga en perros y gatos, incluyendo mascotas en los condados de Bernalillo, Santa Fe y Torrance.

Reduzca el riesgo de la plaga:

  • Use repelente de insectos en la piel expuesta y ropa cuando esté al aire libre. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda repelentes que incluyan DEET, Picaridin, aceite con eucalipto limón, o IR3535 para utilizarse en la piel, y permethrin para uso en la ropa. Siempre siga las direcciones del fabricador cuando utilice repelentes para insectos.
  • Mantenga a sus mascotas de vagabundear o cazar.
  • Háblele a su veterinario acerca de utilizar el producto de control de pulgas y garrapatas apropiado para su mascota ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros o sus nños.
  • Limpie las áreas cercanas al hogar donde los roedores pueden vivir, como pilas de madera, maleza, basura y vehículos abandonados.
  • No le permita a sus niños u otros el manejar vida salvaje enferma o muerta.
  • Mascotas enfermas deben ser examinadas inmediatamente por un veterinario.
  • Vea a su doctor en caso de alguna enfermedad inexplicable envolviendo una fiebre súbita y severa.
  • Ponga el heno, madera y pilas de compuesto tan lejos del hogar como le sea posible.

Para más información, por favor visite la sección Plague en nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Human Plague Case Confirmed in Santa Fe County