Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Progreso en la Lucha Contra el Ébola
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Progreso en la Lucha Contra el Ébola

May 14, 2015 - Ebola Virus Disease - Disease

La World Health Organization (WHO) declaró a Liberia libre de Ébola este sábado, después de 42 días sin ningún caso nuevo del virus que mató a más de 4.700 personas allí durante una epidemia de un año de duración. Un total de 11.005 personas han muerto a causa de Ébola en los tres países de África occidental, Liberia, Sierra Leona y Guinea desde que el brote comenzó en diciembre de 2013, según la World Health Organization (WHO).

"Muchos habitantes de Nuevo México se han ofrecido como voluntarios y han pasado un tiempo considerable en estos países de África Occidental ayudando en la lucha contra el Ébola", dijo la Secretaria del Departamento de Salud de Nuevo México Retta Ward, MPH. "Algunos se han ofrecido como trabajadores de salud en las unidades de tratamiento de Ébola cuidando a los enfermos, mientras que otros han contribuido al entrenamiento de la policía local, asesoramiento en proyectos de infraestructura, o la educación del público en general”.

Liberia estaba documentando cientos de nuevos casos cada semana durante el pico de la epidemia entre agosto y octubre de 2014, causando alarma en toda la región y el resto del mundo. Las celebraciones en Liberia y en otros lugares fueron silenciadas con pensamientos de todos los que han muerto y sufrido como consecuencia de esta enfermedad. La World Health Organization (WHO) tiene el objetivo de controlar el brote en Guinea y Sierra Leona en junio.

El Departamento de Salud de Nuevo México ha seguido vigilando activamente a todos los viajeros procedentes de países con Ébola, manteniendo contacto con ellos y monitorizando en cada uno de ellos  la fiebre y otros síntomas durante 21 días. El Departamento de Salud tiene un exhaustivo Plan de Respuesta a la Enfermedad del Virus Ébola, que se ha utilizado en todo el estado para asegurarse de que tanto el gobierno local como los centros de salud están preparados para hacer frente a un potencial paciente con Ébola.

"Junto con los voluntarios nuevomexicanos ayudando en África occidental, hospitales y servicios médicos de emergencia (EMS) , Nuevo México ha intensificado y pasado muchas horas preparándose para cuidar a pacientes con Ébola, en caso de que alguien regresando a Nuevo México de uno de los países con Ébola se enfermase durante su período de seguimiento. Queremos darles a ellos las gracias por su tiempo y sus esfuerzos en ayudar a hacer frente a esta enfermedad mortal ", dijo la Secretaria Ward.

Para obtener más información sobre el Ébola y para ver el Plan de Respuesta a la Enfermedad del Virus Ébola del Departamento visite la sección Ebola Virus Disease en nuestra página web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Progress in Fight Against Ebola