(505) 699-9237 Office
Programa ECHO lanza un nuevo programa para aumentar la detección del cáncer colorrectal en Nuevo México
SANTA FE – Este mes se lanza un programa en conjunto entre el Programa Integral del Cáncer del Departamento de Salud de México (NMDOH), el Centro Integral del Cáncer de UNM, la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) y el Proyecto ECHO para concientizar sobre la importancia de la detección del cáncer colorrectal. El Programa ECHO de detección del cáncer colorrectal de Nuevo México se pondrá en marcha el 29 de marzo para formar y orientar a los proveedores de atención médica de todo el estado.
Marzo es el mes de la concienciación sobre el cáncer colorrectal. La oficina de la Gobernadora Michelle Luján Grisham también emitió una proclamación reconociendo el mes.
Esta serie de ECHO servirá para ofrecer asistencia a los proveedores de todo Nuevo México mediante el debate de enfoques de detección del cáncer colorrectal basados en pruebas, así como historias personales de pacientes, proveedores y comunidades.
"Hemos estado estudiando las necesidades de detección del cáncer colorrectal en Nuevo México y hemos descubierto la necesidad de trabajar en conjunto con una visión de equidad de salud para aumentar las tasas de detección", dijo el Dr. Prajakta Adsul, del Centro Integral del Cáncer de la UNM. "El programa ECHO es un lugar basado en pruebas para compartir estrategias que mejoren la detección del cáncer y, en última instancia, mejoren los resultados del cáncer colorrectal, aumentando los esfuerzos de prevención y detección temprana en los sistemas médicos de Nuevo México."
Visite la página web del programa de detección del cáncer colorrectal ECHO de Nuevo México para obtener más información.
"Como superviviente de 11 años de cáncer colorrectal y Directora del Project ECHO en la Sociedad Americana del Cáncer, estoy emocionada de formar parte del equipo que da vida al Project ECHO de Nuevo México para la detección del cáncer colorrectal", compartió Allison Rosen. "Con Project ECHO, podemos desarrollar la capacidad de crear un mundo en el que las mejores prácticas para salvar vidas estén al alcance de todas las personas, independientemente de su circunstancia. Como superviviente y alguien que trabaja en este espacio, esto me proporciona un propósito, y comprendo la importancia ya que no quiero que nadie más tenga que pasar por lo que yo pasé."
Los datos muestran que entre los cánceres que afectan a los adultos, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer, por detrás del cáncer de pulmón. Estimaciones recientes de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) para Nuevo México sugieren que habrá 960 nuevos casos de cáncer colorrectal invasivo diagnosticados y 340 muertes atribuidas al cáncer colorrectal en 2024. Esto supone un aumento de alrededor del 17% respecto a las 290 muertes que se esperaban en Nuevo México en 2023.
Podría tener ya pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Una prueba de detección puede ayudarle a averiguarlo e incluso puede evitar que se desarrolle un cáncer colorrectal. La detección del cáncer colorrectal se recomienda a las personas de riesgo medio con edades comprendidas entre los 45 y los 75 años. Asegúrese de hablar de las diferentes pruebas y de cuál es el programa de detección adecuado para usted. Si cree que puede tener un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, consulte con un profesional de la atención médica de confianza sobre cuándo empezar a hacerse las pruebas de detección. Su riesgo de cáncer colorrectal puede ser superior a la media si:
- Usted o un familiar cercano ha tenido pólipos o cáncer colorrectales.
- Padece enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
- Padece un síndrome genético como la poliposis adenomatosa familiar (PAF), el síndrome de Lynch o el cáncer colorrectal hereditario sin poliposis.
"La detección del cáncer colorrectal puede salvar vidas", afirma Cary Virtue, directora del Programa Integral del Cáncer del NMDOH. "Cuanto antes se detecte el cáncer, más rápido se podrá empezar el tratamiento y más probabilidades tendrá de sobrevivir. Existen muchas opciones de detección del cáncer colorrectal y, como solemos decir, la mejor opción es la que tomamos.”
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
New ECHO Program launching to increase Colorectal Cancer screening in New Mexico