Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El DOH reconoce enero como el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Cuello de Útero
David Barre
(505) 699-9237 Office

El DOH reconoce enero como el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Cuello de Útero


SANTA FE – Enero es el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Cuello de Útero y una oportunidad para aumentar la concienciación sobre cómo las personas pueden protegerse haciéndose pruebas de revisión.  Las revisiones del cáncer de cuello de útero pueden ayudar a detectar precozmente las células anormales (alteradas), antes de que se conviertan en cáncer. La mayoría de las muertes por cáncer de cuello de útero podrían prevenirse mediante revisiones periódicas y cuidados de seguimiento.

El cáncer de cuello de útero comienza en el cuello uterino, que es el extremo inferior y estrecho del útero. Todas las personas con útero corren el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero, pero se da con mayor frecuencia en individuos mayores de 30 años.

Casi todos los cánceres de cuello de útero están causados por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus común y al menos la mitad de las personas sexualmente activas lo tendrán en algún momento de su vida. Si la infección por VPH no se resuelve por sí sola, existe la posibilidad de que con el tiempo se convierta en un cáncer de cuello de útero.

"La revisión es importante porque no suele haber signos ni síntomas de cáncer de cuello de útero en sus primeras etapas, pero puede detectarse mediante revisiones periódicas", explicó la Dra. Miranda Durham, Jefa Médica del Departamento de Salud (DOH) de Nuevo México. "Según un estudio de la Sociedad Americana contra el Cáncer, millones de personas en Estados Unidos olvidaron someterse a pruebas críticas de revisión del cáncer durante los dos primeros años de la pandemia de COVID-19. Los nuevomexicanos pueden poner de su parte para ayudar a prevenir el cáncer cervicouterino programando pronto su cita de revisión."

La revisión del cáncer de cuello uterino es muy eficaz para detectar células anormales en el cuello uterino y el cáncer de cuello uterino es fácilmente tratable si se detecta a tiempo.

Durante los últimos 30 años en Nuevo México, las muertes por cáncer de cuello de útero han seguido disminuyendo a un índice del 1,2% anual entre 1990 y 2020, probablemente debido al uso de la prueba de Papanicolaou, incluso a través de proyectos de revisión organizados. Los nuevos casos de cáncer de cuello de útero también disminuyeron en Nuevo México un 2,4% anual entre 1992 y 2009.

Las revisiones pueden encontrar un cambio en el cuello uterino de forma temprana, cuando es más fácil de tratar y antes de que se haya desarrollado el cáncer. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomienda las siguientes opciones para la revisión del cáncer de cuello uterino:

  • para las personas de 21 a 29 años, una prueba de Papanicolaou únicamente cada tres años.
  • para las personas de 30 a 65 años, una prueba del VPH sola cada cinco años con o sin una prueba de Papanicolaou, o una prueba de Papanicolaou sola cada tres años.


Aunque la revisión del cáncer de cuello uterino puede prevenir la enfermedad, este año seguirá habiendo más de 80 nuevomexicanos diagnosticados de cáncer de cuello uterino invasivo y unas 27 muertes por cáncer de cuello uterino. El Programa de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino (BCC) del Departamento de Salud apoya la revisión del cáncer de cuello uterino entre las personas de 21 a 65 años. El riesgo de cáncer de cuello uterino puede ser mayor para las personas que:

  • Tener una infección por VPH que no desaparece por sí sola.
  • Fueron sexualmente activas a una edad temprana/tuvieron muchas parejas sexuales.
  • Están inmunodeprimidas.
  • Fuma actualmente.

 
Para reducir el riesgo de cáncer, se recomienda la vacunación contra el VPH a los preadolescentes de 11-12 años. La vacuna contra el VPH puede administrarse hasta los 26 años y puede empezarse a administrar a partir de los nueve años. Se recomienda la vacunación a todas las personas de esta edad para ayudar a prevenir la propagación del VPH y reducir el riesgo de cánceres relacionados con el VPH en el futuro. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la vacuna contra el VPH tiene el potencial de prevenir más del 90% de los cánceres atribuibles al VPH. Se recomienda realizar revisiones periódicas del cáncer de cuello de útero incluso a quienes hayan recibido la vacuna contra el VPH.

Si el costo de la revisión del cáncer cervicouterino es motivo de preocupación, los nuevomexicanos pueden llamar a la línea de ayuda gratuita del Programa BCC del DOH al 1-833-525-1811 para encontrar un proveedor médico participante en su zona. Los nuevomexicanos con bajos ingresos y poco o ningún seguro, y que sean mujeres (incluidas las mujeres y los hombres transexuales) pueden ser elegibles para una mamografía o una revisión del cáncer de cuello uterino gratuitas. Nuestra línea de ayuda proporciona servicios en inglés, español y otros idiomas.

Para más información sobre el Programa BCC de Nuevo México, visite: https://www.nmhealth.org/about/phd/pchb/bcc


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

DOH recognizes January as Cervical Cancer Awareness Month