(505) 699-9237 Office
Diversas organizaciones de Nuevo México se asocian para abordar la prevención y el tratamiento de la diabetes entre los grupos de población más afectados
ALBUQUERQUE—El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH), Presbyterian Healthcare Services (Presbyterian) y el Project ECHO de la Universidad de Nuevo México anuncian nuevos proyectos y programas que ampliarán el acceso a los recursos para prevenir y controlar la diabetes de muchos nuevomexicanos.
Datos de la Asociación Americana de la Diabetes muestran que entre 2020 y 2022, se estima que 255.000 nuevomexicanos tenían diabetes y 587.000 personas tenían prediabetes. Cada año se diagnostica diabetes a 12.469 personas en Nuevo México.
Cada organización recibió una contribución de 5 años a través de una subvención de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para fomentar la igualdad de salud entre las poblaciones prioritarias que padecen o corren el riesgo de padecer diabetes. En Nuevo México, las poblaciones más afectadas por la diabetes son los afroamericanos, los hispanoamericanos y los nativos americanos.
Los proyectos sobre diabetes patrocinados por los CDC incluyen:
- Departamento de Salud: El DOH utilizará los fondos para implementar servicios de prevención y control de la diabetes basados en pruebas a través de Paths to Health New Mexico: Herramientas para una vida más saludable. Los programas de Paths to Health están disponibles en todo el estado sin costo alguno para los adultos elegibles e incluyen programas para controlar, retrasar y prevenir la diabetes. Una parte de la financiación del DOH procedente de los CDC se centrará en abordar la prevención de la obesidad infantil, una nueva área de enfoque para el Programa de Prevención y Control de la Diabetes del Departamento, que escribe una oportunidad para mejorar las consecuencias médicas para los jóvenes y las familias de Nuevo México.
- Presbyterian: Presbyterian se centrará en las comunidades locales y los condados con una alta tasa de prevalencia de la diabetes. Con estos fondos de los CDC, Presbyterian está ampliando el acceso a su programa Diabetes ReCHARGE y a Kitchen Creations, un programa ofrecido en colaboración con la Universidad Estatal de Nuevo México, para los residentes de los condados de Río Arriba, San Miguel, Quay y Curry, todos ellos con tasas de diabetes superiores a la media nacional. Presbyterian también continuará creando asociaciones entre las organizaciones de prestación de asistencia sanitaria y de servicios sociales en los condados de Doña Ana y Otero y ampliando la capacidad de la mano de obra y el conocimiento de los enfoques de prevención y control de la diabetes en todo el estado.
- Project ECHO se centrará en las comunidades locales de la región fronteriza y en los condados con una elevada prevalencia de diabetes. Project ECHO - abreviatura de Extensión para los Resultados de la Asistencia Médica Comunitaria- es una iniciativa innovadora dedicada a fomentar la igualdad en salud. Al poner en contacto a especialistas con proveedores de atención primaria a través de tutorías virtuales y aprendizaje basado en casos, ECHO está revolucionando el modo en que se presta la atención sanitaria en comunidades rurales y desatendidas.
"Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de llevar este programa al sur de Nuevo México, junto con el apoyo a nuevos programas de educación preventiva y de autocontrol en la comunidad para quienes corren el riesgo de padecer diabetes o viven actualmente con ella", afirma el Dr. Matt Bouchonville, Director Asociado de Project ECHO y Director del Programa ECHO de Endocrinología.
Project ECHO sirve de enlace entre los recursos limitados y la atención de alta calidad, garantizando que los pacientes reciban el mejor tratamiento posible, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica. Un estudio reciente demostró que las personas con diabetes de las zonas rurales de Nuevo México tratadas por proveedores de atención primaria formados por ECHO experimentan mejoras tan buenas, o mejores, que las experimentadas por los pacientes tratados por especialistas en diabetes.
"Como parte de nuestro enfoque en el control y la prevención de enfermedades crónicas, Presbyterian ha ofrecido programas centrados en ayudar a las personas a controlar y aprender sobre la diabetes", dijo Leigh Caswell, vicepresidenta de Equidad Comunitaria y de Salud de Presbyterian. "A través de la financiación de los CDC, esperamos trabajar estrechamente con los colaboradores de la comunidad para llevar estos importantes programas a más comunidades de todo Nuevo México."
"La financiación de 5 años permite al DOH de Nuevo México, a Presbyterian y a Project ECHO aprovechar los recursos, la infraestructura y la experiencia en la materia para centrarse en las comunidades más afectadas por la diabetes, al tiempo que se identifican y abordan los determinantes sociales de la salud (SDOH, por sus siglas en inglés)", dijo Christine Brown, directora del programa de Prevención y Control de la Diabetes del DOH. "Invertir la tendencia de la diabetes requiere un enfoque de equipo y el DOH espera trabajar juntos para abordar las diversas necesidades de las comunidades de Nuevo México".
El 3 de noviembre, la Gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, firmó una Proclamación en la que honraba el mes de noviembre como el Mes de Concienciación sobre la Diabetes y anunciaba la nueva asociación de 5 años entre el DOH, Presbyterian y Project ECHO.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.