Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud ofrece orientación para prevenir las muertes de bebés
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Departamento de Salud ofrece orientación para prevenir las muertes de bebés

November 2, 2021 - 2019 Novel Coronavirus - Awareness

SANTA FE - El Departamento de Salud de Nuevo México recuerda a los padres y cuidadores los riesgos de la Muerte Súbita Inesperada del Lactante. 

Aproximadamente 3,400 bebés mueren cada año en los Estados Unidos por causas relacionadas con el sueño, con la mayor parte de las muertes infantiles de 1 mes a 11 meses de edad. En Nuevo México, hubo 137 muertes infantiles relacionadas con el sueño de 2015 a 2020, un promedio de una cada 23 días. De ellas, el 86% fueron identificadas como prevenibles. 

Desde 1992, cuando la Academia Americana de Pediatría (AAP) aconsejó por primera vez colocar a los bebés boca arriba para dormir, las muertes relacionadas con el sueño se redujeron en un 45%. Antes de 1992, 11 mil bebés al año morían repentinamente y sin explicación en los Estados Unidos. 

Algunos padres siguen creyendo que los bebés pueden dormir boca abajo de forma segura y/o que pueden dormir con sus padres, hermanos u otros cuidadores en las camas. La realidad es que NO es seguro que los bebés duerman juntos o boca abajo. Tanto el dormir boca abajo como el dormir juntos en una cama (en lugar de solos en una cuna) aumentan el riesgo de asfixia.

 

El Departamento de Salud de Nuevo México recomienda a los padres seguir las orientaciones de la Academia Americana de Pediatría:

 

·     Coloque siempre al bebé boca arriba para dormir, en las siestas y por la noche, para reducir el riesgo de muerte súbita inesperada del lactante (MSIL) y del síndrome de muerte súbita del lactante(SMSL).

·     Utilice una superficie de descanso firme y plana, como un colchón en una cuna de seguridad certificada*, que esté cubierta por una sábana ajustable y que no tenga ninguna otra tela o elemento blando en la zona de descanso.

·     Amamante a su bebé para reducir el riesgo de SMSL

·     Comparta su habitación con el bebé. Mantenga al bebé en su habitación cerca de su cama, pero en una superficie separada diseñada para bebés, idealmente durante el primer año del bebé, pero al menos durante los primeros seis meses

·     No coloque objetos blandos, juguetes, protectores de cuna o telas de cama sueltas debajo del bebé, sobre él o en cualquier lugar de la zona de descanso del bebé

·     Considere la opción de darle a su bebé un chupón para las siestas y para dormir por la noche, a fin de reducir el riesgo de SMSL

·     No permita que su bebé tenga demasiado calor mientras duerme

·     Evite los productos que van en contra de las recomendaciones sobre el sueño seguro

·     No utilice monitores cardíacos o respiratorios

·     Las madres y los padres que dan a luz también deben seguir estas pautas para reducir el riesgo

·     Obtenga cuidados prenatales regulares durante el embarazo

·     Evite fumar, beber alcohol y consumir marihuana o drogas ilegales durante el embarazo o después del nacimiento del bebé

·     No fume durante el embarazo y no fume ni permita que se fume cerca de su bebé

·     Siga las orientaciones del proveedor de atención médica sobre las vacunas de su bebé y las revisiones médicas periódicas

·     Proporcione a su bebé suficiente tiempo boca abajo cuando esté despierto y alguien lo esté vigilando 

Los paquetes gratuitos de sueño seguro para bebés están disponibles a través del Centro de Servicios Infantiles de la Universidad de Nuevo México. Para más información, visite newmexicokids.org o llame al 1-800-691-9067. 

Si desea saber más sobre cómo dormir de forma segura para su bebé, puede consultar la página web, Seguro al Dormir, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, o visite NMmaternalchildhealth.org.

______

*Se recomienda utilizar una cuna, un moisés, una cuna portátil o un corralito que cumpla las normas de seguridad de la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC). Para obtener información sobre la seguridad de las cunas, ponte en contacto con la CPSC llamando al 1-800-638-2772 o  http://www.cpsc.gov.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health offers guidance to prevent infant deaths