Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Aumentan con la Edad los Riesgos de Cáncer de Colon; la Detección Temprana un Salvavidas
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Aumentan con la Edad los Riesgos de Cáncer de Colon; la Detección Temprana un Salvavidas


This page on the Centers for Disease Control website helps states and tribes across the United States increase colorectal cancer screening rates among men and women aged 50 years and older.El cáncer de colon, una forma común y mortal de cáncer en Nuevo México

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reconoce el mes de marzo como el Mes de Conciencia del Cáncer de Colon. El cáncer, diagnosticado en el colon o recto, afecta tanto a los hombres como a las mujeres, llevando anualmente a aproximadamente 800 casos nuevos diagnosticados de cáncer de colon en Nuevo México.

El Programa Exhaustivo de Cáncer NMDOH reporta que entre los tipos de cáncer que afectan tanto a los hombres como a las mujeres, el cáncer de colon es el segundo más frecuente en nuestro estado y la segunda causa de muerte por cáncer. Toma sobre 300 muertes en Nuevo México anualmente, contando con casi 10 por ciento de todas las muertes por cáncer en el estado.

"Las personas tienden a temer hacerse las pruebas, pero es más temeroso el esperar mucho tiempo y tener un tumor que el médico no pueda remover," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kethy Kunkel. "Menos personas pueden padecer de cáncer de colon en Nuevo México si más residentes comienzan a hacerse las pruebas empezando a los 50 años."

La prueba de detección de cáncer de colon es muy efectiva porque puede salvar vidas en dos maneras.  Las pruebas pueden evitar cáncer de colon encontrando pólipos precancerosos (crecimiento anormal) que pueden ser removidos antes de que el cáncer se desarrolle. También puede encontrar cáncer de colon tempranamente, cuando el tratamiento es más efectivo. Algunos tipos de pruebas de evaluación que existen pueden reducir las muertes por este tipo de cáncer. Háblele a su doctor sobre cuál prueba o pruebas son las mejores para usted y con cuánta regularidad deben hacerse. 

El hacerse pruebas regularmente es recomendado para la mayoría de los hombres y mujeres entre las edades de 50 y 75 años, pero la recomendación puede cambiar basada en el historial familiar o condiciones médicas preexistentes, llevando a su médico a sugerir que comience las pruebas más temprano.  Su riesgo de cáncer de colon puede ser mayor que el promedio si:

  • Usted o un familiar cercano ha tenido pólipos colorrectales o cáncer de colon.
  • Usted tiene enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, o colitis ulcerosa.
  • Usted tiene un síndrome genético como poliposis adenomatosa familiar (PAF) o cáncer de colon sin pólipos.

Con más del 90% de los casos ocurriendo en hombres y mujeres entre los 50 años y mayores, el aumento en la edad es un factor de riesgo bien significativo en el desarrollo del cáncer de colon. Sin embargo, hay formas para reducir su riesgo de desarrollar la enfermedad incluyendo evitando el tabaco, alcohol, manteniendo un peso saludable y hacer por lo menos 150 minutos de actividad física moderada cada semana.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, pólipos precancerosos y cáncer de colon no siempre presentan síntomas, especialmente al principio. Usted puede tener pólipos o cáncer de colon y no saberlo, por lo que hacerse las pruebas de evaluación es muy importante. Algunos síntomas del cáncer de colon incluyen:

  • Sangre en o excreta ensangrentada (cuando va al baño).
  • Dolor de estómago, dolores, calambres que no se desvanecen.
  • Perder peso sin razón aparente.

Si usted tiene estos síntomas, hable con su doctor.Puede que hayan sido causados por algo diferente a cáncer, pero la única forma de saberlo es yendo a su doctor. 

Para más información sobre cáncer de colon, hable con su doctor o proveedor del cuidado de la salud, o visite la página CDC Colorectal (Colon) Cancer .


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Colorectal Cancer Risk Increases with Age; Early Detection a Lifesaver