Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Se emite un aviso de humo por posibles impactos en el norte de Nuevo México
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Se emite un aviso de humo por posibles impactos en el norte de Nuevo México

June 15, 2017 - Air Quality - Awareness

El Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México y el Departamento de Salud de Nuevo México emitieron hoy un aviso de humo para Vallecitos Canyon y las comunidades circundantes del Norte de Nuevo México debido al humo del fuego Bonita. El aviso estará vigente hasta el viernes.

El incendio causado por un relámpago en el bosque nacional Carson está siendo manejado por el servicio forestal de los Estados Unidos y ha crecido hasta 1.200 acres. Los bomberos continuarán operando el miércoles y el jueves para proteger el perímetro del incendio. Los encendidos se esperan que continúen hasta el comienzo de la noche del miércoles, lo que aumentará los impactos esperados de humo en las comunidades de Vallecitos Canyon durante la noche.

Se recomienda que todos los residentes de Vallecitos Canyon cierren sus ventanas durante la noche del miércoles y las mantengan cerradas hasta el jueves por la mañana o hasta que el humo y la visibilidad mejoren a unos cinco kilómetros.

"El humo puede dañar sus ojos, irritar su sistema respiratorio e intensificar los problemas crónicos del corazón y pulmón", dijo Lynn Gallagher, Secretaria del Departamento de Salud. "Por esta razón, los residentes en Vallecitos Canyon que tengan enfermedades respiratorias o cardíacas, los adultos mayores de 65 años, los niños pequeños y las mujeres embarazadas deberían considerar reubicarse hasta que la calidad del aire mejore. Para la próxima semana se espera que las concentraciones de humo sean consistentemente más bajas".

Sus ojos son herramientas útiles para determinar si es seguro estar afuera. Incluso si huele a humo, la calidad del aire puede ser buena. Recuerde: si la visibilidad es de más de cinco millas, la calidad del aire es generalmente buena. Sin embargo, no importa lo lejos que pueda ver, si le está afectando la salud la exposición al humo, tenga entonces mucho cuidado y permanezca dentro o vaya a un área que tenga mejor calidad de aire. También debería consultar con su médico o profesional de salud según sea necesario.

Para obtener orientación sobre las distancias de visibilidad, y para obtener más información sobre la calidad del aire y proteger su salud, visite la página Environmental Public Health Tracking - Fire and Smoke, la cual incluye mapas con ejemplos.

Cuando se le aconseja permanecer en el interior o la visibilidad es inferior a tres millas al aire libre, mantenga el aire interior lo más limpio posible. No use la aspiradora en la casa, a menos que este equipada con un filtro HEPA. También usted puede crear su propia "habitación limpia", utilizando una habitación interior, con tan pocas ventanas y puertas como sea posible, como un dormitorio. Mantenga las ventanas y puertas cerradas. Usted puede construir su propio purificador de aire lo que puede reducir alrededor del 90% de las partículas del aire interior. Vea cómo hacerlo en la página Air Purifier - Build It Yourself.

Si usted no tiene un acondicionador de aire y hace demasiado calor para permanecer en el interior con las ventanas cerradas, busque refugio en otros lugares como en casa de un familiar o amigo. Durante el día considere ir a las bibliotecas públicas, centros de ancianos y otros lugares públicos que pueden tener aire acondicionado. Por favor vea los eventos de varios días, considere moverse hasta que la calidad del aire mejore. Obtenga más consejos en la página Heat Stress - Environmental Public Health Tracking.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Smoke Advisory Issued for Potential Impacts to Northern New Mexico