505-470-2290 Office
Lo que Usted Necesita Saber para Prepararse para la Temporada de Incendios Forestales
La Semana de Concientización sobre Incendios Forestales es del 16 al 22 de abril
Los incendios forestales pueden aparecer en cualquier momento, y durante la Semana de Concienciación de Incendios, el Departamento de Salud de Nuevo México y el Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México están animando a los residentes a prepararse aprendiendo más sobre el humo, el fuego y los recursos disponibles. La Gobernadora Susana Martínez proclamó del 16 al 22 de abril de 2017 como la Semana de Concientización sobre Incendios en Nuevo México.
"El humo no sólo puede lastimar los ojos, sino que también puede irritar el sistema respiratorio y agravar los problemas crónicos de corazón y de pulmón", dijo Lynn Gallagher, Secretaria del Departamento de Salud. "Las personas con enfermedades de corazón o de pulmón, los adultos mayores de 65 años, los niños pequeños y las mujeres embarazadas deben minimizar las actividades al aire libre en momentos en que la visibilidad es de aproximadamente cinco millas o menos".
Estar Preparado
Para prepararse para la temporada de incendios forestales, las instalaciones sanitarias, las escuelas, las empresas y otros lugares donde se reúnen las personas deberían tomar medidas para convertirse en refugios de aire limpio. Los refugios de aire limpio en las casas y en la comunidad protegen la salud pública durante eventos de incendios forestales. Reemplazar los filtros HVAC anualmente antes de la temporada de incendios forestales ayudará a mantener el humo fuera de los edificios. Además, las personas que usan el aire acondicionado en sus casas deben configurar su sistema para "recircular" el aire durante estos eventos y evitar que el humo entre en sus casas. Los sistemas de enfriamiento de aire para habitaciones que no aportan aire del exterior también se pueden usar para enfriar la casa y evitar que entre aire con humo.
Los organizadores de eventos al aire libre y deportes deben saber cómo tomar decisiones acerca de hospedar o posponer actividades o practicar si hay humo en el aire. No espere hasta el día del juego. Visite la página Environmental Public Health Tracking - Fire and Smoke para encontrar el equipo de herramientas para tomar decisiones de seguridad. También puede encontrar recursos adicionales de incendios forestales y humo en la página New Mexico Environment Department Air Quality Bureau.
Protéjase Contra el Humo de Incendios Forestales
Dado que en el suroeste de los Estados Unidos normalmente la humedad muy baja, la visibilidad es una manera fácil de determinar si es saludable estar fuera cuando hay humo en el aire. Utilice el método de visibilidad 5-3-1 de la página Environmental Public Health Tracking - Fire and Smoke para determinar si el humo puede afectar su salud. Se anima a los residentes a escuchar y ver las noticias locales y estatales sobre advertencias de salud sobre el humo.
Cuando se le aconseja permanecer en el interior, mantenga el aire interior tan limpio como sea posible. Si no tiene un acondicionador de aire y hace demasiado calor para permanecer en el interior con las ventanas cerradas, buscar refugio en otros lugares, como en un centro con enfriamiento o en la casa de un familiar o amigo. Durante el día, considere la posibilidad de ir a las bibliotecas públicas, centros de ancianos y otros lugares públicos que pueden tener aire acondicionado. Para eventos de varios días, considere alojarse en otro lugar hasta que la calidad del aire mejore. Obtenga más consejos en la página Heat Stress - Environmental Public Health Tracking.
El Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México opera monitores de calidad del aire en múltiples ubicaciones alrededor del estado. Los monitores recopilan información sobre las condiciones de calidad del aire y ayudan a mantener informado al público. Los datos de los monitores de aire del Departamento del Medio Ambiente se pueden encontrar en la página Air Monitor Locations Map.
Dado que los monitores de calidad del aire no están en todas partes, los ojos son sus mejores herramientas para determinar si es seguro estar fuera. Sin embargo, no importa cuán lejos se pueda ver, si alguna persona está teniendo efectos de salud por la exposición al humo, se le aconseja tener mucho cuidado y permanecer en el interior o ir a un área con mejor calidad del aire y también ver a un médico o profesional de la salud según sea necesario.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.