Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento del Medio Ambiente y el de Salud emitieron avisos sobre humo por impactos potenciales en el este de Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Departamento del Medio Ambiente y el de Salud emitieron avisos sobre humo por impactos potenciales en el este de Nuevo México

March 8, 2017 - Air Quality - Awareness

El Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México y el Departamento de Salud de Nuevo México emitieron hoy un aviso de humo para las áreas de Nuevo México que se ven afectadas por el humo de las quemas en el Panhandle de Texas. Es más probable que haya humo en las tardes y en las primeras horas de la mañana después de la quema, pero es probable que permanezca en las zonas afectadas hasta que las inversiones se elevan, por lo general a mediados o ultimas horas de la mañana. Las zonas más propensas a ser afectadas por el humo incluyen las llanuras orientales desde el sur de Clayton hasta Carlsbad.

"El humo puede dañar sus ojos, irritar su sistema respiratorio e intensificar los problemas crónicos de corazón y pulmones", dijo Lynn Gallagher, Secretaria del Departamento de Salud. "Las personas con enfermedades de corazón y/o pulmones, los adultos mayores de 65 años, los niños pequeños y las mujeres embarazadas deben minimizar las actividades al aire libre en el momento en que la visibilidad es de 5 millas o menos. Asegúrese de tener los medicamentos necesarios para la enfermedad crónica de corazón o pulmones. Cuando la visibilidad comienza a estar por debajo de 3 millas, los grupos sensibles deben evitar las actividades al aire libre hasta que la calidad del aire mejore".

Debido a que no hay monitores de calidad del aire disponibles en el área, sus ojos son sus mejores herramientas para determinar si es seguro estar fuera. Incluso si huele a humo, la calidad del aire puede ser buena. Recuerde: si la visibilidad es superior a 5 millas, la calidad del aire es generalmente buena. Sin embargo, no importa lo lejos que pueda ver, si usted está teniendo efectos de salud por la exposición al humo, entonces tenga mucho cuidado y permanezca dentro o vaya a un área con mejor calidad del aire. También debe consultar a su médico o profesional de la salud según sea necesario.

Para obtener orientación sobre distancias y visibilidad, visite la página Environmental Public Health Tracking - Fire and Smoke, que incluye tres mapas con ejemplos.

Cuando se le aconseje permanecer en el interior, mantenga el aire interior tan limpio como sea posible. Si no tiene un acondicionador de aire y hace demasiado calor para permanecer en el interior con las ventanas cerradas, busque refugio en otros lugares, como en un centro con aire acondicionado o en la casa de un familiar o amigo. Durante el día considere ir a las bibliotecas públicas, centros para personas mayores y otros lugares públicos que pueden tener aire acondicionado. Para eventos de varios días, considere alojarse en otro lugar hasta que la calidad del aire mejore. Obtenga más consejos interesantes sobre la página web de Heat Stress - Environmental Public Health Tracking.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Smoke Advisory for Eastern New Mexico