Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Uso Adecuado de Antibióticos
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Uso Adecuado de Antibióticos

November 16, 2017 - Public Relations - Awareness

Antibiotics save lives but any time antibiotics are used, they can cause side effects and lead to antibiotic resistance. At least 80 million antibiotic prescriptions each year are unnecessary, which makes improving antibiotic prescribing and use a national priority.El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH, por sus siglas en inglés) se une a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en la participación de la Semana de Concienciación sobre Antibióticos en los EEUU del 13 al 19 de noviembre. Ser consciente acerca de los antibióticos es una campaña educativa que anima a los pacientes, a las familias y a los profesionales de la salud a conocer los antibióticos aprendiendo sobre la prescripción y el uso seguro de los antibióticos.

Los antibióticos son una herramienta clave para prevenir, tratar y eliminar las enfermedades bacterianas tanto en humanos como en animales. Solo son necesarios para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias. Los antibióticos no funcionan contra las infecciones virales, como el resfriado o la gripe.

"Recuerde, los antibióticos salvan vidas", dijo la secretaria de gabinete del Departamento de Salud, Lynn Gallagher. "Cuando un paciente necesita antibióticos, los beneficios superan el riesgo de los efectos secundarios y el riesgo a la resistencia a los antibióticos. Mejorar la forma en que tomamos los antibióticos nos ayuda a mantenernos saludables ahora, ayuda a combatir la resistencia a los antibióticos y asegura que los antibióticos que salvan vidas estarán disponibles para las generaciones futuras".

Cada vez que se usan antibióticos, estos pueden causar efectos secundarios y provocar una resistencia al antibiótico cuando no se toman de forma adecuada. Si no se necesitan antibióticos, estos no ayudarán con el resfriado o la infección, y aún podría tener efectos secundarios por el medicamento. Los efectos secundarios comunes van desde erupciones cutáneas e infecciones por hongos hasta problemas de salud graves como la infección por Clostridium difficile (CDI), que pueden causar diarrea grave, e incluso puede ocasionar daños en el colon y muerte.

La resistencia a los antibióticos es una de las amenazas más urgentes para la salud pública. Esto ocurre cuando las bacterias no son detenidas por los antibióticos diseñados para matarlos. Según CDC, cada año en los Estados Unidos, al menos 2 millones de personas se infectan con bacterias resistentes a múltiples medicamentos (resistentes a 3 o más clases de antibióticos) y al menos 23.000 personas mueren cada año como resultado directo de estas infecciones.

Siete maneras de ser conscientes con los antibióticos

  1. Recuerde siempre tomar los antibióticos exactamente según lo prescrito por un proveedor de salud.
  2. Los antibióticos solo son útiles para tratar infecciones bacterianas y NO para infecciones virales (por ejemplo, resfriado, gripe o norovirus). Pregúntele a su proveedor de salud sobre la mejor manera de sentirse mejor mientras su cuerpo combate el virus.
  3. Pregúntele a su proveedor de salud si tiene preguntas sobre los antibióticos recetados o si desarrolla efectos secundarios.
  4. No comparta sus antibióticos con otras personas, incluidas sus mascotas.
  5. No deje de tomar u omita ninguna dosis, incluso si ya no se siente enfermo.
  6. No guarde los antibióticos para un uso posterior. Recuerde completar el ciclo completo de antibióticos, incluso si comienza a sentirse mejor.
  7. Evite enfermarse lavándose las manos, cubriéndose la boca al toser, y recuerde ponerse la vacuna contra la gripe.

Aprende más

Visite la página Antibiotic Prescribing and Use and Use para obtener más información.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Proper Antibiotic Use