Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Mes Nacional de Concientización sobre la Diabetes
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Mes Nacional de Concientización sobre la Diabetes


Casi 635.000 adultos nuevomexicanos tienen prediabetes; solo uno de cada cinco lo sabe.

This test asks you to answer a few quick questions about weight, age, family history and other potential risk factors for prediabetes or type 2 diabetes.  Your results are reported as a score indicating low or high risk for developing type 2 diabetes.Noviembre es el Mes Nacional de Concientización sobre la Diabetes y el Programa de Prevención y Control de la Diabetes del Departamento de Salud de Nuevo México anima a los residentes a conocer sus propios riesgos de prediabetes y diabetes tipo 2, y a tomar medidas preventivas para reducir potencialmente el desarrollo de la enfermedad.

Casi 635.000 adultos nuevomexicanos nuevos tienen prediabetes y según las estimaciones nacionales, solo 1 de cada 5 lo sabe. La prediabetes es una condición en la que la glucosa en la sangre de una persona está elevada, pero no lo suficientemente alta como para que se le diagnostique diabetes. Con esta falta de conciencia surge la posibilidad de problemas de salud importantes, que incluyen diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

La Gobernadora Susana Martínez ha proclamado el mes de noviembre como el Mes de Concientización sobre la Diabetes en Nuevo México para aumentar la conciencia sobre el impacto inmediato y a largo plazo de la diabetes en los residentes, las familias y las comunidades de Nuevo México.

"Se estima que 868.500 adultos de Nuevo México tienen prediabetes o diabetes, y estas condiciones juntas le cuestan a la economía del estado más de 2.5 billones de dólares al año en costos directos e indirectos", dijo Lynn Gallagher, secretaria del Departamento de Salud. "Nuestra prioridad es educar a los nuevomexicanos sobre los riesgos de la diabetes y ayudarlos a hacer cambios saludables".

El comportamiento sedentario, como el tiempo que pasa sentado frente a la computadora, en una reunión o mirando televisión, tiene un efecto negativo en la prevención o el manejo de problemas de salud, incluida la diabetes. El movimiento físico mejora el control del azúcar en la sangre para cualquier persona que tenga un trabajo sedentario, tenga sobrepeso, tenga obesidad o tenga dificultades para mantener el nivel de azúcar en la sangre en un rango saludable.

La Asociación de Diabetes Americana ofrece la prueba Diabetes Risk Test para medir su riesgo de diabetes tipo 2, pero usted tiene un mayor riesgo para desarrollar diabetes si:

  • Tiene sobrepeso.
  • Está físicamente inactivo.
  • Un padre, hermano o hermana tiene diabetes.
  • Es hispano/latino, nativo americano, asiático americano, afroamericano o de las islas del Pacífico.
  • Ha tenido un bebé que pesaba más de nueve libras o ha tenido diabetes gestacional.
  • Tiene presión arterial alta.
  • Tiene un nivel bajo de HDL (colesterol bueno).
  • Tiene los triglicéridos altos.

Las señales de advertencia para la diabetes incluyen viajes frecuentes al baño, sed insaciable, pérdida de peso sin esfuerzo, debilidad o fatiga, hormigueo o entumecimiento en las manos, piernas o pies, y más. Los síntomas también pueden incluir visión borrosa, picazón o sequedad en la piel, cortes y moretones que tardan mucho tiempo en sanar. Las personas con prediabetes o diabetes también pueden no tener ningún síntoma.

Puede obtener más información sobre diabetes, estadísticas estatales, recursos y más visitando la sección Diabetes Prevention and Control en nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

National Diabetes Awareness Month