Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Se alienta a los nuevomexicanos a que escuchen a su corazón
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Se alienta a los nuevomexicanos a que escuchen a su corazón

January 31, 2017 - EMS Stroke/STEMI - Awareness

Febrero es el Mes Nacional del Corazón Americano; el viernes 3 de febrero es el Día Nacional de Vestir de Rojo

Febrero marca el Mes del Corazón Americano, y el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) está aumentando la concienciación sobre los riesgos que cada uno tiene de poder desarrollar enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

El viernes, 3 de febrero es el Día Nacional de Vestir de Rojo - un día especial que llama la atención sobre algunos hechos asombrosos:

  • Una de cada tres mujeres en América mueren por enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, más que todos los cánceres combinados.
  • Aproximadamente 4.000 nuevomexicanos mueren cada año por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Las enfermedades del corazón son constantemente la primera o segunda causa de muerte entre mujeres y hombres en Nuevo México cada año. El accidente cerebrovascular ha sido la quinta causa principal.

"Una de las maneras más importantes para que los nuevomexicanos tengan corazón saludable es aprender acerca de los factores de riesgo de las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares. Ambos están fuertemente ligados a los hábitos de salud personal y a las historias médicas familiares", dijo Lynn Gallagher, Secretaria del Departamento de Salud. "Animamos a todos a que conozcan su riesgo cardiovascular, se vistan de rojo en el Día Nacional de Vestir de Rojo y animen a sus amigos y seres queridos a tomar medidas para vivir vidas más largas y saludables".

Las enfermedades del corazón a menudo se pueden prevenir cuando las personas toman decisiones saludables y manejan sus condiciones de salud. Factores de riesgo bien conocidos que pueden ser controlados y que pueden ayudar a prevenir o retrasar las enfermedades del corazón incluyen:

  • Presión sanguínea alta
  • Fumar y exposición al humo de segunda mano
  • Diabetes y prediabetes
  • Colesterol alto
  • Dieta no saludable
  • Inactividad física
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Uso excesivo de alcohol

Otros factores a considerar son:

  • Edad avanzada. Tanto para hombres como para mujeres, el riesgo de enfermedad coronaria aumenta con la edad, con un aumento significativo después de los 45 años.
  • Una historia familiar de enfermedad coronaria temprana es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad coronaria, específicamente si un padre o hermano es diagnosticado antes de los 55 años, o una madre o hermana es diagnosticada antes de los 65 años.

Entre estos factores de riesgo, el porcentaje de adultos nuevomexicanos con presión arterial alta ha estado aumentado constantemente, con el 30 por ciento de adultos que informaron que tenían la presión arterial alta en 2015. También, casi el 65 por ciento de adultos en exceso de peso u obesidad en 2015, y casi el 12 por ciento de adultos en todo el estado han sido diagnosticados con diabetes - que a menudo contribuyen a mayores tasas de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.

Además del Día Nacional de Vestir de Rojo, el programa de Prevención de Accidentes Cardíacos y Enfermedades del Corazón del Departamento de Salud está comprometido a ayudar a los adultos de Nuevo México a mejorar su salud cardiovascular a través de la Million Hearts® Initiative. Million Hearts® Initiative es una iniciativa nacional creada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS) en 2011, la cual trabaja con proveedores y sistemas de salud en nuestro estado para apoyar una mejor atención de calidad clínica y capacitar a las comunidades a tomar decisiones saludables.

Para obtener más información, visite la página web Million Hearts® Initiative Initiative. Más detalles también se pueden encontrar en la página National Wear Red Day, y acerca de las enfermedades del corazón en New Mexico en Heart Attacks.

La cumbre Vaya de Rojo de Mujeres Nativas (Go Red for Native Women Summit), un evento educativo sobre mujeres nativas y salud del corazón, es el 3 de febrero de 2017, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el centro de convenciones de Albuquerque. La inscripción es gratuita y se ofrece el almuerzo. La inscripción e información adicional se pueden encontrar en la página web Go Red for Native Women Summit.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexicans Encouraged to Listen to Their Heart