No Hay Tal Cosa Como un Bronceado Seguro
Mientras escribo esto, está nublado. Ayer estaba soleado y caliente. Esto es el tiempo en Nuevo México para nosotros.
Pero hay una cosa que he aprendido haciendo senderismo y ciclismo en todo el estado, y es que usted puede quemarse sin importar la temperatura.
El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH), se está preparando para correr la voz acerca del Mes Nacional de Prevención y Detección del Cáncer de Piel, en el mes de mayo, pero para los que vivimos en el suroeste del desierto, no hay duda de que este es un mensaje que debe ser tomado en serio durante todo el año. Por mucho que nos guste el sol, la verdad es que la sobreexposición a los rayos ultravioletas (UV) del sol causa no sólo quemaduras solares y envejecimiento prematuro, sino que también aumenta en gran medida la posibilidad de desarrollar cáncer de piel.
El cáncer de piel es el cáncer más común en los Estados Unidos. El número de nuevos casos de cáncer de piel no melanoma parece estar aumentando cada año. Estos tipos de cáncer de piel no melanoma generalmente se pueden curar.
El melanoma no es tan común como el cáncer de piel no melanoma, pero es más peligroso, ya que crece y se propaga rápidamente. El número de nuevos casos de melanoma está aumentando también - y ha estado aumentando por lo menos durante 30 años. NMDOH informa que el cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes en nuestro estado, y lo ha sido durante años.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el melanoma se encuentra con más frecuencia en hombres sobre la piel de la cabeza, en el cuello, o entre los hombros y las caderas. En las mujeres, el melanoma se encuentra a menudo en la piel en las piernas o entre los hombros y las caderas.
El melanoma es raro en personas de piel oscura. Cuando el melanoma se desarrolla en personas de piel oscura, se encuentra generalmente debajo de las uñas de las manos, debajo de las uñas de los pies, en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.
El Instituto Nacional del Cáncer informa que si usted tiene pecas en la piel, se broncea mal, o se quema con facilidad después de la exposición al sol, usted es particularmente susceptibles a desarrollar cáncer de piel.
El bronceado puede reducir ligeramente el riesgo de quemaduras solares, pero incluso las personas que se broncean bien sin quemaduras solares tienen un mayor riesgo a desarrollar cáncer de piel debido al mayor tiempo expuesto al sol.
Según los investigadores, las quemaduras solares durante la infancia o la adolescencia pueden ser particularmente significativas en cuanto a la posibilidad de desarrollar cáncer de la piel con el tiempo.
Es por eso que el Departamento de Salud de Nuevo México apoya la educación sobre la protección solar para niños en edad escolar primaria y anima a las escuelas y a las comunidades a identificar estrategias para proporcionar una mayor protección a niños y adultos por igual.
Es por eso que se ven tantos patios de escuela en estos días con estructuras de sombra, sino hay árboles altos disponibles cuando los niños están jugando. A los estudiantes en algunos casos se les permiten llevar ropa protectora, como sombreros, gafas de sol, pantalones largos y camisas de manga larga cuando se encuentran fuera de la escuela.
Las horas entre 10 a.m. y 4 p.m. son las más peligrosas de exposición UV al aire libre, no sólo aquí en Nuevo México sino también en todo el territorio continental de Estados Unidos. Los rayos UV de la luz solar son más peligrosos ahora durante el final de la primavera y durante todo el verano.
Recuerde, los rayos UV del sol le alcanzan en días nublados y brumosos, así como en días soleados y luminosos. Los rayos UV también se reflejan en las superficies como cemento, arena y agua. El bronceado artificial (usando una cama de bronceado, cabina, o lámpara solar para obtener bronceado) expone también a radiación UV.
El Departamento de Salud de Nuevo México y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a continuación varias maneras fáciles para protegerse y proteger a sus seres queridos de la radiación UV :
- Permanezca a la sombra, especialmente durante las horas del mediodía.
- Use ropa que cubra los brazos y las piernas.
- Use un sombrero con un ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.
- Use gafas de sol que se colocan alrededor y bloquean tanto los rayos UVB como los rayos UVA.
- Use protector solar con factor de protección solar SPF 15 o mayor, y ambos rayos UVA y UVB.
- Evite el bronceado artificial completamente.
Para obtener más información sobre el melanoma y otros tipos de cáncer, por favor visite la sección Comprehensive Cancer Control Program de nuestra página web.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.