Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Presión Arterial Alta: Una Amenaza Silenciosa
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Presión Arterial Alta: Una Amenaza Silenciosa

April 21, 2016 - EMS Stroke/STEMI - Awareness

Un reporte del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) a finales del año pasado reveló que la enfermedad más común relacionada con las hospitalizaciones es la enfermedad cardíaca.

Los números ni se aproximaban. El más reciente informe anual de datos de alta de pacientes hospitalizados encontró que 12.234 habitantes de Nuevo México fueron hospitalizados debido a enfermedades del corazón en 2014 - cerca de 4.000 más casos que la segunda causa más frecuente de hospitalización.

Una de las principales causas de las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares tanto en Nuevo México como en todo el país es la hipertensión - mejor conocida como presión arterial alta. Tener la presión arterial alta significa que la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es más alta de lo que debería ser. Cuando se hace alta y se mantiene alta puede dañar el corazón.

Alrededor de 4.000 habitantes de Nuevo México mueren cada año por enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Las enfermedades del corazón durante años han sido la primera o la segunda causa principal de muerte entre las mujeres y los hombres en Nuevo México. Los accidentes cerebrovasculares han sido la 5ª causa principal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la presión arterial alta afecta a uno de cada tres estadounidenses, y se estima que 13 millones tienen hipertensión, la cual está sin ser diagnosticada y sin ser tratada. Dado que la hipertensión rara vez tiene síntomas, demasiado a menudo está "escondida a la vista." No es un tema que con frecuencia los pacientes discuten con sus proveedores de atención médica. Incluso cuando siguen las mejores prácticas y proporcionan el más alto nivel de atención, los proveedores pueden tener pacientes que están con riesgo de hipertensión o que permanecen sin ser diagnosticados.

Sólo hay una manera de saber si usted tiene la presión arterial alta- medirla. Haga que un médico u otro profesional de la salud lo hagan por usted o consiga la medición de la presión arterial en las máquinas que hay disponibles en muchas farmacias. También hay aparatos de monitorización para la presión arterial que puede utilizar usted mismo en su hogar.

Esto es lo que significan los números de la presión arterial: Hay dos números. El primer número, se llama presión arterial sistólica, mide la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón late. El segundo número, se llama presión arterial diastólica, mide la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón descansa entre latidos.

Si la medición se lee 120 sistólica y diastólica 80, usted diría "120 sobre 80" o escribiría "120/80 mmHg." La siguiente tabla muestra los niveles de presión arterial normales, en situación de riesgo, y altos. Una presión arterial por debajo de 120/80 mmHg es normal. Una presión arterial de 140/90 mmHg o más es demasiado alta. Las personas con niveles de entre 120/80 y 140/90 tienen una condición llamada pre-hipertensión, lo que significa que está en riesgo de tener la presión arterial alta.

 

Niveles de presión arterial
Normal sistólica: menos de 120 mmHg
diastólica: menos de 80 mmHg
En riesgo (pre-hipertensión) sistólica: 120-139 mmHg
diastólica: 80-89 mmHg
Alta sistólica: 140 mmHg o más alta
diastólica: 90 mmHg o más alta

Si su presión arterial es alta o está a riesgo, hable con su proveedor del cuidado de la salud. Ellos pueden prescribir medicamentos y cambios en el estilo de vida. Los cambios en el estilo de vida son tan importantes como los medicamentos. Estos incluyen:

  • Dieta. Coma una dieta saludable que es:
    • Baja en sal, grasa total, grasa saturada y colesterol.
    • Alta en frutas y verduras frescas.
  • Ser activo. Trate de hacer una caminata rápida de 10 minutos 3 veces al día, 5 días a la semana.
  • No fumar. Si fuma, deje de hacerlo tan pronto como sea posible. El programa de Prevención y Control del Consumo de Tabaco (TUPAC) del Departamento de Salud, ofrece asesoría gratuita en 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669) y 1-855-DEJELO-YA (1-855-335-3569).

Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

High Blood Pressure: A Silent Threat