Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News La Salud Dental De Los Niños Empieza Con Los Padres
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

La Salud Dental De Los Niños Empieza Con Los Padres

February 17, 2016 - Dental and Oral Health - Awareness

En Nuevo México y en todo el país, en febrero de 2016 se celebra  "El Mes de la Salud Dental de los Niños" para hacer hincapié en que la salud oral es tan importante como la salud física y mental. Una boca sana permite a un niño el estar libre de dolor por lo que pueden asistir a la escuela y ser adultos productivos en su vida posterior.

La boca es una ventana a lo que está pasando en el resto de su cuerpo, a menudo sirve como un punto de vista útil para detectar los primeros signos y síntomas de una enfermedad sistémica - una enfermedad que afecta o se refiere a todo su cuerpo, no sólo una de su partes.

El buen cuidado de la boca, los dientes y las encías es un objetivo valioso en sí mismo. Una buena higiene oral y dental puede ayudar a prevenir el mal aliento, caries y enfermedades de las encías - y puede ayudar a mantener sus dientes a medida que uno envejece.

Padres, abuelos y cuidadores, ¿saben cuándo fue la última vez que su niño o adolescente fue a un dentista?

La caries dental (caries) es una de las enfermedades crónicas más comunes de la infancia en los Estados Unidos y en Nuevo México. Sí, la caries dental sigue siendo muy común entre los niños. La caries dental no tratada puede causar dolor e infecciones, las cuales pueden conducir a problemas con el comer, hablar, jugar y aprender.

El Cirujano General delos Estados Unidos informó en 2000 que más de 51 millones de horas escolares se pierden cada año debido a la caries dental. Casi la mitad de los niños que entran en el jardín de infancia han tenido al menos una cavidad. La caries dental es más común entre los niños que viven en hogares de bajos ingresos, lo que indica que el sistema actual de cuidado de la salud oral no aborda adecuadamente sus necesidades. Un niño enfermo se quedará en casa y los padres, abuelos, cuidadores a menudo tienen que tomar tiempo de su trabajo y quedarse en casa y cuidar al niño enfermo.

A pesar de ser en gran medida prevenible, la caries dental sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en niños y adolescentes en Estados Unidos. Aproximadamente 1 de 5 (20%) niños de 5 a 11 años tienen al menos un diente con caries sin tratar. Se estima que 1 de 7 (13%) adolescentes de 12 a 19 años tienen al menos un diente con caries sin tratar. El porcentaje de niños y adolescentes de 5 a 19 años con caries no tratada es dos veces mayor para aquellos de familias de bajos ingresos (25%) en comparación con los niños de hogares de mayores ingresos (11%). El caso de una buena higiene bucal se pone cada vez más fuerte.

¿Cómo podemos mejorar el estado de la salud bucal de nuestros niños (y adultos también)?  La oficina de Salud Oral de Nuevo México del Departamento de Salud, recomienda que:

  • Los padres, abuelos o cuidadores, ayuden a sus niños a vivir estilos de vida saludables.
  • Enseñe a los niños la importancia de cepillarse los dientes dos veces al día (y los adultos hagan lo mismo).
  • Haga que su niño/adolescente vaya al dentista dos veces al año.
  • Proporcione y aliente a los niños/adolescentes a comer alimentos nutritivos.
  • Reduzca el consumo de refrescos, dulces y otros productos derivados del azúcar.
  • Beban mucha agua, especialmente el agua fluorada. El agua de Santa Fe es una de las mejores en el estado y es fluorada.
  • Padres y cuidadores estudien y aprendan la importancia y beneficios del fluoruro y, especialmente, la fluoración del agua de la comunidad.
  • Permitan que sus niños participen en las clínicas dentales basadas en las escuelas preventivas proporcionadas por los proveedores estatales y otros proveedores. Las clínicas proporcionan educación de salud bucal, cepillos de dientes y pasta de dientes gratuitamente, aplicación de barniz de flúor o selladores dentales (en función de la edad de los niños / adolescentes) y pueden ayudar a las familias a asegurar un hogar dental
  • Las mujeres embarazadas vean a un dentista durante y después del nacimiento de sus bebés, y que sus bebés vean a un proveedor de servicios dentales a la edad de un año o cuando aparezca el primer diente.
  • Los padres hablen con el dentista de su hijo o el proveedor de servicios médicos y discutan su estado de salud bucal y cómo su salud en general puede mejorar.
  • Recomendaciones adicionales son: animar a sus hijos a no fumar o que dejen de fumar, hacer ejercicio y descansar mucho.

Las prácticas de salud y de comportamiento anteriores también ayudarán a reducir la incidencia de la obesidad infantil, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Para obtener más información, visite la sección de la Dental and Oral Health de nuestra página web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Dental Health for Kids Begins with Parents