Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Haga el Hábito de Lavarse las Manos
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Haga el Hábito de Lavarse las Manos

October 12, 2016 - Public Relations - Awareness

This page on the Center for Disease Control website features publications, data, and statistics about the importance of handwashing. Cada vez que utiliza un baño público, ¿cuántas veces ve a alguien que se va sin lavarse las manos? ¿es usted uno de ellos? ¿los juzga? En cualquiera de la categoría en que esté usted, no está solo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sólo el 31% de los hombres y el 65% de las mujeres se lavan las manos después de usar un baño público.

El sábado,15 de octubre, es el Día Mundial del Lavado de Manos ... un día en el año para animar a más gente a practicar lo que debería ser un hábito cotidiano. El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) recuerda a los residentes en esta temporada de gripe la importancia de lavarse las manos para evitar enfermarse y propagar los gérmenes a otras personas.

A pesar del conocimiento generalizado de la importancia del lavado de manos, la investigación nos muestra que no estamos poniendo en práctica lo que sabemos hacer. El resultado es una mayor mortificación con revelaciones tales como:

  • 1 de cada 4 adultos no se lavan las manos después de cambiar pañales.
  • Menos de 1/2 de los estadounidenses se lavan las manos después de la limpieza de las mascotas.
  • 1 de cada 3 se lavan las manos después de estornudar/toser.

El punto es que muchos de nosotros necesitamos lavarnos las manos mucho más a menudo. Podemos transmitir los gérmenes del resfriado y de la gripe con demasiada facilidad sin siquiera saberlo. Los niños tienen sistemas inmunológicos más débiles que los adultos y pueden enfermar más rápido si no nos aseguramos de que también ellos se laven las manos.

Los gérmenes que pueden causar la enfermedad viven en la carne, las verduras, y mucho más. Es por eso que 1 de cada 3 brotes de E. coli son causados por un mal lavado de manos cuando estamos preparando la comida. Los gérmenes se propagan de alimentos sin cocinar como una hamburguesa a las manos, a continuación de las manos pasan a otros alimentos como las ensaladas. Los gérmenes pueden permanecer en los alimentos y eventualmente afectar a cualquier persona que los coma.

El Departamento de Salud recuerda a los nuevomexicanos que se laven las manos:

  • Antes/durante/después de preparar alimentos, antes de comer
  • Después de ir al baño, después de cambiar pañales o limpiar a un niño/a después de usar el baño
  • Antes/después de atender a personas enfermas
  • Después de sonarse la nariz/toser/estornudar
  • antes/después de atender cortaduras / heridas
  • Después de tocar un animal o su alimentación o sus excrementos
  • Después de tocar la basura

CDC informa que la forma correcta de lavarse las manos es:

  • Mojarse las manos con agua corriente limpia (caliente o fría) y aplicar jabón.
  • Frotar sus manos para hacer espuma y restregar bien; asegurarse también de lavarse el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Continuar el frotamiento de las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita un reloj temporizador? Puede tararear "Cumpleaños Feliz " de principio a fin dos veces.
  • Enjuagar bien las manos con agua corriente.
  • Secar sus manos con una toalla limpia o secar al aire libre.

Para obtener más información sobre el lavado de manos, por favor visite la página de CDC en Handwashing: Handwashing: Clean Hands Save Lives.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Make Handwashing a Habit