Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Infecciones que Amenazan la Vida de los Recién Nacidos
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Infecciones que Amenazan la Vida de los Recién Nacidos


Cuando pensamos en una faringitis estreptocócica, generalmente pensamos en la infección que la mayoría de nosotros cogemos a lo largo de la vida donde nos da un repentino dolor de garganta y fiebre. Vamos al médico, obtenemos antibióticos, no vamos al trabajo o a la escuela por un día o dos, y todo se arregla.

La verdad es que hay muchos tipos diferentes de bacterias estreptocócicas. Algunas causan enfermedades más graves que otras.

La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana en la garganta y amígdalas. Es causada por una bacteria estreptocócica (strep), y se puede transmitir de persona a persona, cuando la persona infectada respira, tose o estornuda, pequeñas gotas con la bacteria de estreptococo van al aire. Es así de simple: esas gotitas pequeñas y chicas pueden ser inhaladas por otras personas. Si usted entra en contacto con el estreptococo, tardará de 2 a 5 días antes de que usted comience a tener síntomas. 

Un tipo de estreptococo es el estreptococo del grupo B. Este hace que enferme gente de todas las edades. - es un estreptococo muy peligroso para los recién nacidos. También puede haber oído hablar de él como  GBS o estreptococo del bebé. Sea cual sea el nombre que usted use el estreptococo del grupo B en recién nacidos a menudo puede conducir a sepsis (infección de la sangre), neumonía (infección en los pulmones) y a veces a meningitis (infección del líquido y el revestimiento alrededor del cerebro).

Aquí está la parte que da miedo: Strep B es tan común como  peligroso. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reporta que Strep B es una bacteria muy común que se encuentra en una de cada cuatro mujeres embarazadas sanas. Cualquier mujer puede coger la bacteria y posiblemente pueda infectar a su bebé.

Ser portador de estas bacterias no significa que usted tiene una infección. Sólo significa que usted tiene un grupo de bacterias de estreptococo B en su cuerpo. Estas bacterias no suelen ser perjudiciales para usted - sólo para su bebé durante el parto.

Entonces, ¿cómo proteger a su recién nacido del Strep B? El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) y  CDC,  recomiendan a las mujeres embarazadas que pregunten a su médico por una prueba de  GBS cuando estén entre la 35 y 37 semanas de embarazo (en su noveno mes). Cada vez que usted este embarazada, tiene que hacerse la prueba de GBS. No importa si tuvo o no este tipo de bacteria antes - cada embarazo es diferente.

La medicina para evitar que el GBS se propague a su bebé es un antibiótico durante el parto. El antibiótico (generalmente penicilina) es dado por vía intravenosa (en la vena) durante el parto. Si usted es alérgica a la penicilina, hay otras opciones que le ayudarán a su tratamiento durante el parto.

Hable con su médico o personal de enfermería si tiene alguna pregunta. Para obtener más información puede visitar la página web de CDC de estreptococo B en Group B Streptococcus.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Life-Threatening Infections for Newborns