Trasplantes de Órganos: El Último Regalo
A nadie le gusta pensar en el final, pero eventualmente estaremos forzados a enfrentarlo. Es la clase de cosas que tenemos que pensar como adultos: las cuestiones del final de la vida, hacer un testamento, considerar directivas avanzadas como la orden de no resucitar y otras.
La donación de órganos es un tópico que comúnmente confrontamos antes de que pensemos en esas cosas, a menudo como adolescentes al obtener nuestra primera licencia de manejar. Nos preguntan que en el evento que muramos, ¿consideraríamos el donar nuestros órganos? Para muchos nuevomexicanos, la contestación es “Sí”, pero la necesidad de trasplantes es mucho más grande que el número de donaciones tanto en el estado como en toda la nación.
De acuerdo con la Red Unida para Compartir Órganos, hasta septiembre de 2014, había 757 residentes de Nuevo México en listas de espera para trasplante de órganos. A través de la nación, había 123,472 personas.
La mayoría de los nuevomexicanos están esperando por los mismos dos órganos que la mayoría de los americanos están esperando recibir: riñones e hígados, pero eso no es todo. Muchos en nuestro estado también necesitan el reemplazo de corazones, pulmones o páncreas- incluso intestinos.
Todos en el Registro Nacional de Trasplantes están luchando contra el tiempo. Si ellos no reciben el trasplante que necesitan, pueden morir. Es por eso que abril, Mes Nacional de Donar Vida (NDLM), es tan importante.
NDLM fue creado por Dona Vida América y sus organizaciones asociadas en 2003. El mes brinda oportunidades para actividades locales, regionales y nacionales que ayudan a alentar a las personas a registrarse como donantes de órganos, ojos y tejido. Es también una oportunidad para celebrar aquellos que han salvado vidas a través de su regalo de donación.
El Servicio de Donantes de Nuevo México trabaja intensamente alentando y facilitando la donación de órganos, ojos y tejido en nuestro estado. Ellos apoyan a las familias de potenciales donantes en el momento de pérdida, proveen cuidado para ellos durante el proceso de donación y coordinan la recuperación de órganos y tejidos para trasplantes. Ellos también proveen apoyo después del trasplante a las familias de los donantes- todo esto mientras trabajan inspirando la donación universal para asegurar que toda persona en necesidad se pueda beneficiar del regalo de vida.
Los Servicios de Donantes de Nuevo México informan que tanto en el estado como en la nación, de aquellos que necesitan un trasplante un tercio de ellos morirán mientras esperan por un trasplante. La donación de órganos no es tan común como usted piensa, sin embargo el potencial está para que sea así algún día.
El hecho es que todos son elegibles para donar órganos, desde recién nacidos hasta personas de 90 años. Los coordinadores de trasplantes junto con los cirujanos evalúan cada donante potencial y la viabilidad de cada órgano. Ellos lo hacen a través de la evaluación de un historial social y médico, tanto como por pruebas de sangre. Cualquiera puede ser un donante potencial, solo necesitan enrolarse con el Registro de Donate Life New Mexico Organ and Tissue Donor, o a través de la División de Vehículos de Motor de Nuevo México (MVD) cuando apliquen para o renueven su licencia de conducir.
Para registrarse como donante en Nuevo México, visite la página Donate Life Organ & Tissue Donor Registry. Allí usted podrá registrarse como donante de órganos y tejidos. También puede escoger qué órganos y tejidos usted quiere o no quiere donar y escoger cómo sus órganos van a ser utilizados. Usted puede hacer cambios y actualizar su estado de registración.
Cualquier cosa que haga cuando se registre, sepa que usted puede hacer cambios para mejorar la vida de alguien. Usted podría incluso salvarle.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.