Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Día Nacional de Conciencia Sobre el HIV/AIDS Afroamericano
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Día Nacional de Conciencia Sobre el HIV/AIDS Afroamericano

February 5, 2015 - HIV Prevention - Awareness

Este año el Departamento de Salud de Nuevo México se complace en asociarse con múltiples agencias gubernamentales, incluyendo la Oficina de Asuntos Afroamericanos, grupos de apoyo y otras organizaciones para promover “Dos Siete”: Día Nacional de Conciencia Sobre el HIV/AIDS Afroamericano. Una variedad de eventos educativos van a tener lugar esta semana en Albuquerque, muchos de ellos el sábado 7 de febrero, el actual “Dos Siete”.

“Muchos grupos están trabajando conjuntamente para prevenir la propagación del HIV y AIDS,” dijo la Secretaria del Gabinete del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. “Yo exhorto a todos los nuevomexicanos a que también hagan su parte - si usted es sexualmente activo o se ha inyectado drogas en alguna ocasión, esté seguro de su estatus actual de HIV.”

Uno de cada 200 Afroamericanos que están viviendo en Nuevo México está infectado con HIV. La tasa de infección por HIV para Afroamericanos en Nuevo México es casi tres veces más alta que la tasa de cualquier otro grupo racial/étnico. Muchas personas que viven con HIV no saben que están infectadas, de modo que las pruebas para HIV todavía son una prioridad urgente. Saber su estatus es el primer paso para recibir un cuidado médico de calidad contra el HIV.

“La Oficina de Asuntos Afroamericanos está trabajando junto con el Departamento de Salud y otras comunidades de apoyo identificando las disparidades de salud entre los afroamericanos. Reconocemos que en Nuevo México el HIV y AIDS afectan desproporcionalmente a afroamericanos,” dijo Yvette Kauffman-Bell, Directora de la Oficina de Asuntos Afroamericanos. “Esperamos que las personas puedan reconocer que estos problemas existen y tengan la oportunidad de participar en uno o varios de los eventos que ofrecen pruebas gratuitas de HIV en el Día Nacional de Conciencia Sobre el HIV/AIDS Afroamericano.”

Los eventos para 2015 “Dos Siete”: Día Nacional de Conciencia Sobre el HIV/AIDS Afroamericano incluyen:

  • Jueves 5 de Febrero: 10 a.m. - 2 p.m. en la UniverAIDSd de Nuevo México (UNM) en SUB Scholar Room y en UNM SUB Spirit Room. Pruebas rápidas de HIV serán realizadas por los Servicios Médicos de UNM Truman en colaboración con UNM Black Greek Letter Organization. Mesa de información en el salón de servicios estudiantiles afroamericanos.
  • Viernes 6 de Febrero: 8:10 a.m. – 9:40 a.m. y de 1:30 p.m. – 3 p.m. en la Escuela Superior New Futures, 5400 Cutler Avenue NE, Albuquerque, NM 87110. El evento incluirá educación sobre el HIV 101, un panel de personas viviendo con HIV e información y se ofrecerán referencias de los Servicios de Salud UNM Truman y la Oficina de Asuntos Afroamericanos de Nuevo México (OAAA).
  • Sábado 7 de Febrero: 4:30 p.m.-9:00 p.m. en el NMPower, 136 Washington Street SE Suite D, Albuquerque, NM 87108. Pruebas rápidas de HIV gratuitas, entretenimiento educativo, comida, recursos, feria de salud y más. Muchas organizaciones estarán ayudando en este evento comunitario masivo incluyendo NMDOH, Proyecto Black-OUT, OAAA, y los Servicios de Salud UNM Truman.
  • Domingo 8 de febrero: 10:15 a.m.-2:00 p.m. en la Iglesia Bautista New Hope Full Gospel, 1901 Pennsylvania Street NE, Albuquerque, NM 87110. Resultados de HIV rápidos (resultados mientras espera) provistos por NMDOH de 11:30 a.m. a 2:00 p.m. También habrá una presentación durante el servicio eclesiástico.
  • Jueves 19 de Febrero: 11 a.m. -1 p.m. en el UNM Student Union Building, (SUB) Ballroom A. Los servicios incluyen presentaciones educativas, un panel de personas viviendo con HIV y pruebas rápidas de HIV provistas por NMDOH, Servicios de Salud UNM Truman, y OAAA, en colaboración con la Unión Estudiantil UNM Black y los Servicios Estudiantiles UNM African American.
  • Sábado 21 de Febrero: 9:00 a.m. - 3:00 p.m. en la Escuela Superior Highland 4700 Coal Avenue SE, Albuquerque, NM 87108 en coordinación con NM Black History Month STEM Festival/Work It Out Day. Los servicios incluyen presentaciones educativas, un panel de personas viviendo con HIV y pruebas rápidas de HIV provistas por NMDOH, Servicios de Salud de UNM Truman, OAAA y socios colaboradores adicionales.

El Programa de Prevención del HIV del Departamento de Salud de Nuevo México provee fondos a todas aquellas regiones de Nuevo México que tienen como propósito el prevenir la infección por HIV y que ayudan a las personas a tomar decisiones más seguras. Algunas de las estrategias de reducción de riesgos incluyen el enseñar a las personas a usar condones, recordar el no compartir agujas y ayudar a revelar a su compañero/a el estatus de HIV.

Community-based website offering resources and information about HIV, STDs, Viral Hepatitis, and Harm Reduction services across New Mexico. This searchable guide will help you find the best and most appropriate services in your area.

Hay programas designados expresamente para afroamericanos. Los servicios disponibles a través del estado incluyen consejería gratuita sobre el HIV, pruebas, y referencias a servicios en las Oficinas de Salud Pública y organizaciones comunitarias.

Los miembros de la comunidad pueden encontrar lugares para hacerse las pruebas en su área utilizando HIV/STD/Hepatitis Resource Guide.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

National Black HIV/AIDS Awareness Day