Esté atento a las enfermedades relacionadas con el frío a medida que bajan las temperaturas
SANTA FE –El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) recuerda a los residentes que las bajas temperaturas experimentadas hoy en algunas partes del estado continuarán de forma intermitente durante toda la temporada invernal, y todo el mundo debe ser consciente de los riesgos de contraer enfermedades relacionadas con el frío.
Al igual que el calor extremo, las temperaturas extremadamente frías pueden ser peligrosas y provocar emergencias médicas a cualquiera. Las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la artritis y las enfermedades vasculares son algunas de las afecciones más comunes que exponen a cualquier persona a un mayor riesgo médico.
La edad, las condiciones de vida y de trabajo también influyen en los peligros potenciales de las condiciones meteorológicas extremas, incluidos los bebés, los adultos mayores, las personas que consumen alcohol o drogas, los que no tienen vivienda, los trabajadores al aire libre y los que viven o trabajan en zonas mal aisladas y/o sin calefacción.
Las enfermedades relacionadas con el frío se producen cuando las personas se exponen a un frío extremo y pueden ser graves cuando el cuerpo empieza a perder calor más rápido del que se produce. La exposición prolongada al frío acaba por agotar la energía almacenada por el cuerpo, lo que provoca hipotermia.
Los síntomas varían en función del tiempo de exposición. Los primeros síntomas a los que hay que prestar atención son escalofríos, fatiga, pérdida de coordinación, confusión y desorientación. Una persona con síntomas progresivamente peores puede no experimentar escalofríos, pero sí piel azulada, pupilas dilatadas, pulso y respiración lentos, incluso pérdida de conciencia.
Otras condiciones de salud que aumentan el riesgo de enfermedades relacionadas con el frío son el hipotiroidismo (una afección que provoca un metabolismo lento), las enfermedades mentales, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer y la demencia.
Consejos de salud
- Vístase según las inclemencias del tiempo. Lleve varias capas en lugar de pocas capas pesadas. Lleve gorro, guantes y botas. Lleve ropa de lana o impermeable cuando sea posible. No se esfuerce en exceso, pero manténgase en movimiento para hacer circular el flujo sanguíneo. Manténgase seco. El agua pierde calor mucho más rápido que el aire.
- Permanezca en el interior cuando sea posible. Si debe salir, vístase con ropa adecuada. Intente salir durante la parte más cálida del día, entre las 10 a. m. y las 3 p. m.
- Esté atento a los síntomas de enfermedades relacionadas con el frío. Preste atención a los escalofríos, confusión, agotamiento, entumecimiento, hormigueo, dificultad para hablar, cambios de color en la piel y otros síntomas. Busque atención médica si es necesario.
- Asegúrese de que su casa está caldeada de forma segura y equipada para el clima invernal (termómetro, calefacción, detectores de humo y monóxido de carbono, etc.) Puede encontrar más información sobre la prevención de la intoxicación por monóxido de carbono en https://nmtracking.doh.nm.gov/health/poisonings/CarbonMonoxidePoisoning.html.
- Evite el alcohol y la cafeína. En su lugar, beba bebidas calientes e hidratantes.
- Sepa que el alcohol aumenta la velocidad a la que el calor abandona el cuerpo. Además, todas las drogas psicoactivas pueden afectar a la capacidad de una persona para tomar decisiones y mantenerse a salvo.
- Viaje con seguridad: Lleve consigo un botiquín de primeros auxilios y de emergencia.
- Vigile a los demás, especialmente a los que pertenecen a grupos de alto riesgo.
- Metan a sus mascotas dentro de casa y asegúrense de que disponen de ropa de cama adecuada para protegerlas del frío, tanto dentro como fuera.
Puede encontrar información adicional sobre cómo mantenerse seguro en condiciones meteorológicas invernales aquí.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.