Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Avisos de humo en efecto por impactos en el norte de Nuevo México
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Avisos de humo en efecto por impactos en el norte de Nuevo México

June 19, 2017 - Air Quality - Alert

El humo de los incendios forestales puede presentar riesgos de salud para los residentes cercanos a los incendios de El Cajete y Bonita

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) y el Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México  (NMED) están emitiendo los siguientes avisos de humo e instando a los residentes a tomar precauciones para proteger su salud de los peligros del humo de los incendios forestales.

Fuego de Bonita

El aviso de humo emitido el miércoles debido al humo causado por el incendio Bonita debido a un relámpago sigue vigente hasta el viernes. El valle superior de Río Grande puede seguir siendo afectado por el humo durante la noche y las horas de la mañana.

El incendio Bonita en el bosque nacional de Carson está siendo manejado por el servicio forestal de (EEUU) y ha crecido a 4.000 acres. Los jefes de bomberos han completado las operaciones de quema el jueves y el viernes con el fin de asegurar el perímetro del incendio. El fuego está contenido en un 25%.

Los residentes de Vallecitos Canyon, Ojo Caliente, Española, y comunidades vecinas son alentados a cerrar sus ventanas durante la noche del viernes y mantenerlas cerradas hasta el sábado por la mañana o hasta que el humo y la visibilidad mejoren a unos cinco kilómetros. El fuego que no se ha apagado totalmente causará que haya humo en el aire durante todo el fin de semana, incluso después de que las operaciones de combustión hayan sido completadas. Se espera que las concentraciones de humo sean más bajas al comienzo de la próxima semana.

Los residentes del Vallecitos Canyon y Ojo Caliente con enfermedades respiratorias o cardíacas, adultos mayores de 65 años, niños pequeños y mujeres embarazadas deberían considerar reubicarse hasta que mejore la calidad del aire. El humo puede irritar el sistema respiratorio e intensificar los problemas crónicos de corazón y de pulmón.

Fuego Cajete

Con el fuego Cajete ardiendo en las montañas de Jemez, hay humo adicional añadiéndose al aire, degradando aún más la calidad del aire.

Se esperan altos impactos de humo en Jemez Springs, Los Alamos y White Rock durante los próximos días. Los impactos de humo pueden ser altos durante la noche del viernes. Se ruega a los residentes con sensibilidad al humo que cierren las ventanas durante el sábado por la mañana o hasta que mejore la calidad del aire. Se espera que los pronósticos de humo cambien a medida que el fuego Cajete continúa desarrollándose.

El fuego Cajete en Jemez Ranger District ha crecido a 700 acres. La causa del incendio es desconocida. El fuego está contenido un 0%.

Las actualizaciones serán publicadas en el sitio web de información de incendios de Nuevo México en la página New Mexico Fire Information.

Sus ojos son herramientas útiles para determinar si es seguro estar afuera. Incluso si huele a humo, la calidad del aire puede ser buena. Recuerde: si la visibilidad es de más de cinco millas, la calidad del aire es generalmente buena. Sin embargo, no importa lo lejos que pueda ver, si usted está teniendo efectos de salud por la exposición al humo, entonces tenga mucho cuidado y permanezca dentro o vaya a un área con mejor calidad de aire. También debería consultar a su médico o profesional de salud según sea necesario.

Si usted no tiene un acondicionador de aire y hace demasiado calor para permanecer en el interior con las ventanas cerradas, busque refugio en otros lugares como en casa de un familiar o amigo. Durante el día considere ir a las bibliotecas públicas, centros de ancianos y otros lugares públicos que pueden tener aire acondicionado. Para eventos de varios días, considere reubicarse hasta que la calidad del aire mejore. Obtenga más consejos sobre cómo mantenerse fresco en la página Heat Stress - Environmental Public Health Tracking.

Para obtener orientación sobre las distancias de visibilidad, y para obtener más información sobre la calidad del aire y proteger su salud, visite la página Environmental Public Health Tracking - Fire and Smoke.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Smoke Advisories in Effect for Impacts to Northern New Mexico