Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Informe de los primeros casos de gripe de la temporada en Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Informe de los primeros casos de gripe de la temporada en Nuevo México

October 24, 2017 - Influenza Surveillance - Alert

El Departamento de Salud recomienda la vacunación contra la gripe a todas las personas de 6 meses o mayores

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) informa hoy los primeros casos confirmados de gripe de la temporada 2017-2018 en el estado, incluida una muerte sospechosa de estar relacionada con la gripe.

Los diagnosticados incluyen un hombre de 82 años del condado de Bernalillo que fue hospitalizado recientemente. El hombre está vinculado a un brote de gripe en el principio de la temporada en una instalación de cuidado de salud donde hay otros cuatro casos confirmados, incluyendo una muerte. NMDOH está actualmente investigando.  En la última temporada de gripe, se identificaron 17 instalaciones del cuidado de salud con brotes de gripe.

"Ahora que la temporada de gripe en Nuevo México ha comenzado, quiero recordarles a los residentes de Nuevo México la importancia de obtener su vacuna anual contra la gripe", dijo la secretaria del Departamento de Salud, Lynn Gallagher. "La vacunación contra la gripe es la mejor manera de protegerse usted, su familia y los miembros más vulnerables de la comunidad, como los que residen en instalaciones de cuidado de salud a largo plazo, de la gripe y de sus complicaciones".

El Departamento de Salud recomienda que todas las personas de seis meses de edad en adelante se vacunen contra la gripe cada temporada de gripe, especialmente las personas de los siguientes grupos porque corren un alto riesgo de tener complicaciones graves relacionadas con la gripe o porque viven o cuidan a personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe:

  • Niños menores de 5 años, especialmente los niños menores de 2 años
  • Mujeres embarazadas (todos los trimestres) y hasta dos semanas después del parto
  • Personas de 65 años y mayores
  • Personas de cualquier edad con problemas médicos como asma, diabetes, enfermedades pulmonares o cardíacas y personas inmunodeprimidas
  • Personas que viven en hogares de ancianos y otras instalaciones de cuidado a largo plazo
    Personas que viven o cuidan de aquellos con alto riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, incluido el personal del cuidado de la salud y los cuidadores de bebés menores de seis meses.
  • Indios americanos y nativos de Alaska
  • Personas mórbidamente obesas

Las personas de estos grupos también deberían considerar ver a su proveedor de salud lo más temprano posible ver si necesitan medicación antiviral si desarrollan síntomas de gripe, porque cuanto antes comiencen estos medicamentos, mayores serán las probabilidades de prevenir complicaciones graves. Las personas que tienen gripe pueden tener algunos o todos los síntomas siguientes:

  • Fiebre o sensación febril /escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal o nariz congestionada
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos.

Recuerde que para evitar contagiarse con la gripe o contagiar a otros, todos deben lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, y quedarse en casa cuando estén enfermos.

Las vacunas contra la gripe se ofrecen en muchos lugares, incluidas las oficinas de proveedores de salud, farmacias, hospitales y oficinas de salud pública, así como en algunos lugares de trabajo y escuelas. El Departamento de Salud de Nuevo México anima a las personas con seguro médico a ponerse en contacto con su proveedor de salud o farmacéutico para obtener una vacuna contra la gripe. NMDOH ofrece vacunas para personas sin seguro médico o que de otra manera no podrían vacunarse. Aquellos con Medicaid u otro seguro que vayan a las oficinas de salud pública deben traer su tarjeta de seguro médico.

Puede encontrar más información sobre las vacunas contra la gripe y sobre la gripe en la sección Influenza Surveillance de nuestro sitio web. O visite la página de CDC Frequently Asked Flu Questions para obtener más información.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

First Flu Cases of the Season Reported in New Mexico