Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Se han encontrado en el condado de Sierra mosquitos capaces de transmitir Zika
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Se han encontrado en el condado de Sierra mosquitos capaces de transmitir Zika

August 25, 2016 - Zoonotic Diseases - Alert

El Aedes aegypti puede transmitir el virus Zika de una persona infectada a otra persona no infectada.

Zika virus can be spread from a pregnant woman to her fetus and has been linked to a serious birth defect of the brain called microcephaly in babies of mothers who had Zika virus while pregnant. Other problems have been detected among fetuses and infants infected with Zika virus before birth, such as absent or poorly developed brain structures, defects of the eye, hearing deficits, and impaired growth.El Departamento de Salud de Nuevo México y la Universidad Estatal de Nuevo México  (NMSU) anunció hoy que el Aedes aegypti, una especie de mosquito que puede transmitir el virus Zika, ha sido identificado en el condado de Sierra. Esta es la primera vez que esta especie de mosquito se ha identificado en este condado.

La vigilancia de mosquitos en muchos de los condados de Nuevo México es parte de un proyecto de la Universidad Estatal de Nuevo México, financiado por el Departamento de Salud de Nuevo México para mapear el alcance y la distribución, tanto del Aedes aegypti como del Aedes albopictus en el estado. Ambas especies de mosquitos son capaces de transmitir el virus Zika a la gente. El proyecto está en marcha. Se están tomando muestras en veinticuatro condados del estado.

"Esta colaboración con NMSU nos da una idea más clara de las zonas de riesgo de transmisión de Zika en el estado", dijo Lynn Gallagher, Secretaria Designada de Salud. "Como resultado, el Departamento de Salud de Nuevo México está más capacitado para educar e informar a los residentes sobre Zika, basados en el lugar donde viven."

El virus Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de la espacies Aedes (Ae. aegypti y Ae. albopictus). Estos mosquitos ponen sus huevos normalmente en y cerca del agua estancada en recipientes como cubos, cuencos, platos de animales, macetas y floreros. Ellos prefieren picar a las personas y viven en el interior y al aire libre, cerca de personas. Ellos son picadores agresivos durante el día, pero también pueden picar por la noche. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona ya infectada con el virus. Los mosquitos infectados pueden transmitir el virus a otras personas a través de las picaduras.

"Tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus viven en áreas próximas a las personas y en sus hogares, por lo que es muy importante eliminar el agua estancada en la casa donde los mosquitos pueden poner sus huevos", dijo Paul Ettestad, veterinario de salud pública del departamento de salud. "El mosquito Aedes aegypti ha sido el principal conductor de la epidemia por el virus Zika hasta la fecha. No se han registrado casos de enfermedad por el virus Zika identificado en el condado de Sierra”.

En lo que va de este año, Nuevo México ha tenido seis casos reportados de enfermedad por el virus Zika. Todos ellos fueron viajeros que se infectaron en el extranjero y fueron diagnosticados después de volver a casa. Los dos casos más recientes fueron mujeres, una reside en el condado de Bernalillo, la otra en el condado de Santa Fe.

Hasta la fecha, mosquitos Aedes aegypti han sido atrapados e identificados este verano en los condados de Doña Ana, Eddy, Chaves y Sierra, y el Aedes albopictus en el condado de Roosevelt. Aedes aegypti y Aedes albopictus también se han registrado en el condado de Otero y el Aedes albopictus en el condado de Curry en los últimos años.

Para evitar Zika y otros virus como el virus del Nilo Occidental, que se transmite por mosquitos, se recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Mirar alrededor de su casa y eliminar cualquier agua estancada que se pueda encontrar en macetas, baños de aves, llantas viejas, tapas de botellas u otros recipientes pequeños, y después frotar los recipientes para eliminar los huevos del mosquito. Las pequeñas criaturas onduladas que se pueden ver en el agua estancada son las larvas de mosquitos que se convertirán en mosquitos adultos en unos pocos días.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Permanecer en lugares con aire acondicionado o usar mallas mosquiteras en las ventanas y puertas para mantener a los mosquitos fuera.
  • Dormir bajo un mosquitero de cama si está en el extranjero o en el exterior y no pueden protegerse de las picaduras de mosquitos.
  • Usar repelentes de insectos registrados por Environmental Protection Agency (EPA)-Cuando se usa según las instrucciones, los repelentes de insectos registrados por EPA han probado ser seguros y eficaces, incluso para los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Para obtener más información, visite la sección Zika Virus de nuestra página web o visite la página Zika Virus Information for Pregnant Women.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Mosquitoes Capable of Transmitting Zika Found in Sierra County