Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Investigando la Shigelosis en tres condados del sureste
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Investigando la Shigelosis en tres condados del sureste

November 15, 2016 - Emerging Infections - Alert

Shigellosis is an infectious disease caused by a group of bacteria called Shigella. This Centers for Disease Control web page includes details about Shigella (what it is, prevention and control, publications, data, and statistics). El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) está investigando un aumento reciente en los casos de Shigella sonnei (a.k.a., Shigella o Shigelosis) en los condados de Lea, Chaves y Eddy. La Shigelosis es una enfermedad bacteriana que causa diarrea, fiebre, náuseas, y a veces vómitos, calambres y toxemia (intoxicación por toxinas producidas por las bacterias).

Desde mayo de 2016, se han identificado 140 casos confirmados y probables en los tres condados del sureste. La mayoría de los casos desde el comienzo del brote han sido entre niños preescolares y en edad escolar. Sin embargo, datos recientes indican que la infección ha comenzado a afectar a la comunidad en general.  NMDOH anima a las personas con síntomas a hacerse la prueba si están experimentando signos y síntomas de infección por Shigella.

A menudo, la diarrea contiene sangre y moco. El tiempo entre la exposición a Shigella y el inicio de los síntomas varía de uno a varios días, pero es típicamente entre uno y tres días. Las complicaciones posibles de las infecciones por Shigella incluyen artritis post-infecciosa, infecciones del torrente sanguíneo (aunque raras), convulsiones y síndrome hemolítico-urémico (HUS), una enfermedad potencialmente mortal que puede causar daño renal.

La Shigella es extremadamente contagiosa. Una persona infectada puede arrojar las bacterias en sus heces cuando tienen diarrea y hasta un mes después de que la diarrea se ha ido. La Shigella puede propagarse de las siguientes maneras:

  • Las personas infectadas pueden esparcir Shigella no lavándose las manos después de ir al baño y luego manejar alimentos que otras personas comen.
  • Los cuidadores pueden infectarse al cambiar el pañal de un niño/a infectado/a o cuidando a una persona infectada. Las manos del cuidador/a pueden tener una pequeña cantidad de heces y bacterias en las manos, y sin una adecuada higiene de manos, esparcir la bacteria a todo lo que toque después (incluyendo la boca).
  • Tragar agua recreativa (por ejemplo, piscina y/o lago) contaminada por materia fecal infectada.
  • Exposición a las heces por contacto sexual.

"Si su niño está enfermo, le aconsejamos que no lo lleve a la guardería o a la escuela. Esto sólo propagará esta enfermedad a otros niños y sus familias ", aconseja Lynn Gallagher, Secretaria de Salud. "Si usted piensa que su niño o niña puede tener Shigella, por favor llévenlos a su proveedor de salud para que le hagan la prueba".

Usted puede disminuir su probabilidad de entrar en contacto con Shigella haciendo lo siguiente:

  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de usar el baño, cambiar un pañal, o antes de preparar y/o comer alimentos.
  • Limpiar rápidamente las posibles superficies contaminadas con limpiadores domésticos a base de cloro.
  • Lavar la ropa sucia y la ropa de cama.
  • Evitar alimentos o agua de fuentes que puedan estar contaminadas.
  • No enviar a los niños enfermos a la escuela, guardería, o la piscina local o splash pads si tienen diarrea persistente.

Información adicional sobre Shigella está disponible en la página web Shigellosis.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Investigating Shigellosis in Three Southeast Counties