Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Primeras Muertes por Influenza de la Temporada
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Primeras Muertes por Influenza de la Temporada

December 1, 2015 - Influenza Surveillance - Alert

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy la primera muerte relacionada con la influenza de la temporada 2015-2016. Las dos muertes ocurrieron en hombres con edades de 67 y 69 años en los condados de Doña Ana y San Miguel, respectivamente. Esto sirve como un recordatorio sombrío de que la influenza puede causar enfermedades serias o muerte, particularmente entre las personas que están a riesgo de complicaciones de influenza.

“Mientras que la influenza se propaga a través del estado, es importante el vacunarse en caso que no lo haya hecho esta temporada,” dijo la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. “La vacuna contra la influenza es la mejor forma de protegerse usted y su familia, especialmente niños pequeños y ancianos.”

En general, la actividad de la influenza permanece baja, tanto nacionalmente como en Nuevo México; sin embargo, la actividad de la influenza alcanza su cúspide entre diciembre y febrero. Durante la temporada de influenza 2014-2015, Nuevo México tuvo 260 muertes relacionadas con influenza y neumonía. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Nuevo México recomiendan que toda persona de 6 meses y mayores obtengan su vacuna contra la influenza.

El Departamento sugiere que contacten a sus proveedores del cuidado de la salud o farmacéuticos para recibir protección contra la influenza y neumonía. La vacuna contra el neumococo puede ser administrada a la vez que la de la influenza a aquellas personas que califiquen. Es una forma adicional de protección porque la influenza generalmente causa ciertos tipos de neumonía que pueden ser prevenidas con la vacuna contra el neumococo. Pregúntele a su doctor o farmacéutico acerca de si usted necesita la vacuna.

Mientras que todos deben vacunarse contra la influenza cada temporada, es especialmente importante que las personas en los siguientes grupos sean vacunadas, bien sea porque están en alto riesgo de complicaciones serias relacionadas con la influenza o porque viven con o se hacen cargo de personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza:

  • Mujeres embarazadas (cualquier trimestre) y hasta dos semanas después de dar a luz
  • Niños menores de 5, pero especialmente niños menores de 2 años de edad
  • Personas de 65 años y mayores
  • Personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas tales como asma, diabetes, y enfermedades de los pulmones o corazón y aquellos con inmunosupresiones por medicamentos o enfermedad
  • Personas quienes vivan en asilos u otras facilidades de cuidado a largo plazo
  • Personas quienes vivan con o cuidan de aquellos en alto riesgo debido a complicaciones por influenza, incluyendo personal del cuidado de la salud y cuidadores de infantes menores de 6 meses
  • Indios Americanos y Nativos de Alaska
  • Personas con obesidad mórbida

Lo síntomas de la influenza estacional pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, nariz mocosa o congestionada, dolor de cabeza, cansancio y/o dolores musculares. Las personas que pueden tener influenza-particularmente si están en los grupos de alto riesgo descritos anteriormente- deben buscar cuidado médico y comenzar medicamentos antivirales tan pronto como sea posible.  El Departamento también recomienda lo siguiente para ayudar a prevenir y contagiar la influenza:

  • Lave sus manos y las de sus niños frecuentemente, especialmente después de tener contacto con otras personas.
  • Utilice un pañuelo de papel para tapar su nariz y boca cuando tosa o estornude y bótelo después de usarlo, o tosa o estornude.
  • Limpie sus manos después de toser o estornudar, aun cuando utilice un pañuelo.  Use agua y jabón o un limpiador de manos con base de alcohol cuando el agua y jabón no estén disponibles y sus manos no parecen estar sucias a la vista.
  • Permanezca en casa si está enfermo con influenza.
  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Para obtener más información acerca de la influenza, visite la sección Influenza Surveillance de nuestra página web presionando la pancarta (bandera) de influenza.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

First Flu Deaths of the Season