NMDOH Logo
Home News Nuevo México Se Convierte en el Cuarto Estado en Permitir Designar Género Neutral como Sexo en Certificados de Nacimiento
Mari Anixter
505-470-2290 Office
505-827-2619 Mobile

Nuevo México Se Convierte en el Cuarto Estado en Permitir Designar Género Neutral como Sexo en Certificados de Nacimiento

October 29, 2019 - Vital Records - Information

Los Primeros Nuevomexicanos Actualizarán su Información en la Oficina de Archivos Vitales en Santa Fe

Desde hoy, 29 de octubre de 2019, los nuevomexicanos pueden tomar ventaja de una nueva ley que le permite a las personas que se identifican como transgénero, no binarios, intersexuales, y otras identidades que expanden su género a confirmar su género correcto en sus certificados de nacimiento.

Hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México promulgó las reglas implementando el Acta de Archivos Vitales, firmada como ley por la Gobernadora Michelle Lujan Grisham a principios de este año. La nueva legislación y la regla siguiente actualizan el proceso de corrección de sexo designado en los certificados de nacimiento de Nuevo México, afirmando los estándares del cuidado de la salud contemporáneos y haciendo el proceso de corrección de designación de sexo un proceso accesible y práctico.

La legislación (SB 20), auspiciado por el Senador Jabob Candelaria -  NM 26, provee para una designación de sexo de género neutral, una "X", para aquellos que su identidad de sexo no es M o F. Nuevo México es el cuarto estado en incluir una designación de sexo como género neutral en los certificados de nacimientos. En adición, con la promulgación de la regla implementando el Acta, Nuevo México se convierte en el octavo estado en permitir una enmienda a los certificados de nacimiento a través de atestación propia. La misma remueve el requerimiento obsoleto de cirugía como confirmación de género.

"Constantemente me recuerdan el por qué estoy orgulloso de ser nuevomexicano," declara Adrian N. Carver, director ejecutivo de Equality New Mexico. "Nuestro estado constantemente encabeza a la nación en asegurarse la igualdad legal para los miembros de la comunidad LGBTQ+ y eso es porque, muy adentro, los nuevomexicanos con inclusivos, tolerantes, y le dan la bienvenida a las personas- especialmente a quienes son diferentes." "El Centro de Recursos Transgénero de Nuevo México está orgulloso de asociarse con Equality New Mexico en esta iniciativa crítica para las personas transgénero."

"Nuestros legisladores y la Gobernadora Lujan Grisham han demostrado nuevamente un compromiso fuerte con la seguridad y acceso de las personas transgénero en nuestro estado," dijo Adrien Lawyer, Codirector del Centro de Recursos Transgénero de Nuevo México. "La habilidad de actualizar un documento de identificación fundamental en la identidad como lo es un certificado de nacimiento para igualar la identidad de alguien y presentación, es una necesidad. Este es un gran día para los nuevomexicanos transgénero, no binarios e intersexuales quienes desean actualizar sus certificados de nacimiento."

"Nuevo México nos pertenece a cada uno de nosotros," dijo el Senador Candelaria "Por mi familia y comunidad transgénero, su gobierno estatal los ve y hoy les reconoce la igualdad de derechos que tienen de protección total de la ley. Gracias por ser auténticamente quienes son- su valentía fortalece nuestra comunidad."

A la 1:00 pm del martes, 29 de octubre, representantes de Equality New Mexico y el Centro de Recursos Transgénero de Nuevo México llevarán a un pequeño grupo de nuevomexicanos a la Oficina de Archivos Vitales, quienes serán los primeros en tomar ventaja de los beneficios de este proyecto de ley. Representantes del Departamento de Salud, Equality New Mexico, el Centro de Recursos Transgénero, y el Sen. Candelaria estarán disponibles para entrevistas.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Mari Anixter al 505-470-2290 (oficina) o 505-827-2619 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico Becomes Fourth State to Allow Gender-Neutral Sex Designation on Birth Certificates