Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Ácido fólico: más importante de lo que usted piensa
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Ácido fólico: más importante de lo que usted piensa

January 13, 2016 - Public Relations - Information

¿Cree que está recibiendo todas las vitaminas que necesita de su dieta por sí sola? La verdad es que la mayoría de nosotros no las estamos recibiendo. Es difícil obtener lo suficiente de ciertas vitaminas en los alimentos solamente. Una vitamina que todo el mundo necesita es el ácido fólico.

El ácido fólico es una vitamina B esencial; todos necesitamos mantenernos en un  buen estado de salud. El ácido fólico ayuda a construir el DNA y su cuerpo lo utiliza para producir y mantener nuevas células. También ayuda a prevenir defectos de nacimiento y cambios en el ADN que pueden conducir al cáncer.  El ácido fólico se encuentra en los complejos vitamínicos y alimentos fortificados como cereales para el desayuno, pasta y pan.

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los adultos tomen un complejo vitamínico con 400 microgramos (mcg) de ácido fólico cada día.

El ácido fólico es especialmente importante para las mujeres en edad reproductiva. En las mujeres embarazadas se ha demostrado que reducen el riesgo de tener defectos del tubo neural (NTD) en hasta un 70 por ciento cuando se toma antes de la concepción. Dado que aproximadamente el 50 por ciento de los embarazos en los Estados Unidos no son planeados, es importante tomar ácido fólico todos los días, incluso si usted no está planeando el quedar embarazada.

Los defectos del tubo neural más comunes son la espina bífida y la anencefalia. Cada año en los Estados Unidos hay 3.000 embarazos afectados por espina bífida o anencefalia, que son los defectos del tubo neural (NTD) causados ​​por el cierre incompleto de la columna vertebral y el cráneo. Según CDC, las mujeres hispanas son más propensas que otras mujeres a tener un hijo afectado por estos defectos de nacimiento.

CDC comenzó a investigar el papel del ácido fólico en la prevención de defectos de nacimiento a principios de la década de 1980 y los primeros estudios encontraron que el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento se reducía si la madre había tomado ácido fólico alrededor del momento de la concepción.

Esa investigación guió al Servicio de Salud Pública (PHS) a publicar la recomendación de 1992 que todavía se utiliza hoy de que todas las mujeres que podrían quedar embarazadas deberían tomar 400 mcg de ácido fólico cada día, y llevó a la Administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) en 1998 a exigir que muchos granos, pastas y cereales para el desayuno fueran fortificados con ácido fólico. Los niveles de fortificación, solos, no son suficientes para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento, y todavía se recomiendan antes del embarazo las vitaminas prenatales o ácido fólico.

En Nuevo México el 29% de las mujeres que dieron a luz en 2013 informaron que habían tomado a diario un complejo multivitamínico o vitaminas prenatales o vitamina de ácido fólico antes del embarazo. Además, un 5% dijo que tomaron una vitamina al menos 4-6 veces a la semana, y el 58% dijo que no tomaron ninguna vitamina. Si bien esto es una mejora con respecto a las tasas de 2012, no hubo una mejoría significativa de la media de los últimos cinco años para la ingesta de vitamina diaria (27%).

Hoy en día, NMDOH, CDC, la March of Dimes, y muchos otros proveedores de salud hacen su parte para crear conciencia sobre los beneficios - la necesidad - de ácido fólico en nuestra dieta durante la Semana Nacional de Conciencia sobre el Ácido Fólico, actualmente en marcha este mes de enero del 10 al 16.

Recuerde, las vitaminas prenatales son un complemento a una dieta saludable - no es un sustituto para una buena nutrición. Las vitaminas prenatales no proporcionarán necesariamente el 100 por ciento de nuestras necesidades de vitaminas y minerales. Todavía tenemos que comer sano. Para obtener más información sobre el ácido fólico, consulte a su médico o visite la página de información de ácido fólico de CDC en Folic Acid Information.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Folic Acid: More Important Than You May Think