Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Programa de Salud del Estado Tiene sus Raíces en Las Cruces
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Programa de Salud del Estado Tiene sus Raíces en Las Cruces


Es una historia que en muchos sentidos lleva siete años en la fabricación.

En 2008, el personal local del Departamento de Salud de Nuevo México estableció una reunión con varios socios comunitarios, agencias y miembros con la intención de reducir la obesidad infantil en el entendimiento de que todos los sistemas tienen que cambiar con el fin de hacer que la elección de la opción saludable sea una elección fácil. No es suficiente el simplemente educar a la gente acerca de la toma de decisiones, el ambiente a veces tiene que ser cambiado.

El resultado fue la creación de Healthy Kids Las Cruces, formado por personas locales del mundo de la salud, familias y comunidades, educación, el gobierno local, y el sistema de alimentación.

A través de sus socios, Healthy Kids Las Cruces ha tenido muchos éxitos. En los últimos siete años Las Cruces ha sido nombrada una Ciudad divertida por Kaboom! Fundation, a menudo la única ciudad de Nuevo México en ganar esta distinción. El Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Las Cruces tiene más de 140 propiedades públicas. Esto incluye parques, senderos, espacios abiertos, jardines comunitarios y más.

"Tener acceso a actividades al aire libre y parques es esencial para la calidad de vida de los residentes de cada ciudad", dice el director del Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Las Cruces, Mark Johnston. "La construcción de parques atractivos e infraestructura  cerca de las viviendas anima a la gente a salir y utilizar el espacio al aire libre."

Hoy en día, hay más de 26 millas de senderos para caminar y andar en bicicleta dentro de la ciudad, y si usted utiliza o vive cerca de un sendero o una ruta de bicicletas en Las Cruces, usted puede ver el uso que se está haciendo cada día de ellos.

Un grupo que está ayudando a hacer mejoras de infraestructura adicionales alrededor de las escuelas es a través de Las Cruces Safe Routes to School, un socio de Healthy Kids Las Cruces dentro de Escuelas Públicas de Las Cruces (LCPS). El grupo desde hace años ha trabajado incansablemente para educar a todos los estudiantes de 3er grado en el distrito acerca de los beneficios de caminar y usar la bicicleta.

A partir del jueves 1 de octubre y continuando hasta el miércoles 7 de octubre, Las Cruces Safe Routes to School está coordinando programas escolares para caminar en todo el distrito escolar con motivo del próximo Día Internacional de Caminar a la escuela. Por primera vez en la historia, todas las escuelas primarias, todas las  25 escuelas primarias LCPS estarán participando.

"Hemos aumentado el programa con cuidado, de manera constante y segura, siempre con la intención de la sostenibilidad en mente" dijo Ashleigh Curry, Coordinadora de Safe Routes to School. "Creo que esta ha sido la clave de nuestro éxito."

Actualmente 21 de las 25 LCPS escuelas primarias organizan eventos semanales bike-or-ride-to-school donde padres y niños por igual encuentran que disfrutan el simple placer y la facilidad de llegar a la escuela usando sus propios pies para un cambio. Hay  incluso una ventaja adicional:

"También noto que el programa crea más comunidad con los padres", dijo Curry. "Cuando caminan juntos, se encuentran con otros padres que de otro modo no podrían tener la oportunidad de charlar con ellos. Creo que esto lleva a un voluntariado en eventos escolares, padres /organizaciones de maestros (PTO), etc. "

Otro socio es el alcalde de Las Cruces, Miyagishma, el cual comenzó su programa de 5-2-1-0 con el 3er grado también en 2008 como socio de Healthy Kids Las Cruces. El programa anima a niños a comer cinco porciones de frutas y verduras,  a no pasar más de dos horas viendo la televisión, hacer una hora de ejercicio al día, y no beber refrescos.

Healthy Kids Las Cruces ha resultado tan exitoso que el Departamento de Salud de Nuevo México aprobó la iniciativa en todo el estado, y en los años posteriores el programa Healthy Kids Healthy Communities ha sido acreditado con ser decisivo en la reducción de las tasas de obesidad infantil en todo el estado. A principios de este año el departamento anunció que desde 2010 se ha producido una disminución del 20 por ciento en la obesidad infantil en el tercer grado en NM.

Este buenísimo resultado ha llevado a que el programa se haya ampliado este año de nueve condados en todo el estado a dieciocho y todo empezó debido a los esfuerzos de un puñado de socios de la comunidad aquí en Las Cruces.

Para obtener más información, usted puede encontrar el grupo en Facebook o visite en línea Healthy Kids Las Cruces.  Para obtener más información sobre la programa, vaya a Healthy Kids Healthy Communities.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State Health Program Has Roots in Las Cruces