Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Nuestros Niños Se Están Encogiendo y Eso Es Algo Bueno
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Nuestros Niños Se Están Encogiendo y Eso Es Algo Bueno


Este es un tema que continúa pesando mucho en Nuevo México- literalmente: Obesidad.

La Obesidad es un problema de salud común, serio y costoso, pero el Departamento de Salud de Nuevo México y sus múltiples socios a nivel local y estatal están trabajando para controlar y prevenirla.

Los éxitos más recientes fueron anunciados por el Departamento apenas la semana pasado cuando las tasas de obesidad infantil entre los estudiantes de 3er grado de Nuevo México continúan descendiendo. La tasa de obesidad que alcanzó un punto máximo en 2010 ahora ha bajado 20 por ciento, sólo 5 años más tarde, disminuyendo con el paso de cada año.

La noticia fue mejor, sin embargo, porque por primera vez desde que el Departamento comenzó a recopilar información acerca del Índice de Masa Corporal (BMI), la frecuencia de las tasas de obesidad en los estudiantes de kindergarten de Nuevo México es menor que lo que fue en 2010. Lo que significa que los niños están creciendo más altos, pero sus cinturas no se están ensanchando.

La obesidad es seria. Investigaciones muestran que las personas obesas tienen alto riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, algunos cánceres, alta presión arterial, accidente cerebrovascular y problemas de sueño y respiración, entre otras condiciones. Algunas de éstas son la causa principal de muerte en los Estados Unidos.

En adición a estar en riesgo de desarrollar alguno de estos problemas de salud, los niños tienden a experimentar efectos sociales y psicológicos tales como discriminación y baja estima. Más aún, los niños obesos son más propensos a convertirse en adultos obesos.

La disminución de las tasas de obesidad infantil es acreditada en parte al programa Niños Saludables del Departamento de Salud de Nuevo México. El programa estatal fue originado por Niños Saludables en Las Cruces, comenzado localmente en la primavera de 2008. Hasta el día de hoy se ha reproducido en 9 condados, 22 distritos escolares y 3 comunidades tribales a lo largo del estado.

Niños Saludables Nuevo México trabaja con socios estales y locales y coaliciones comunitarias para expandir las oportunidades en los niños de alimentación saludable y actividad física en los lugares que viven, aprenden y juegan.

Para alcanzar la población preescolar del estado, Niños Saludables Nuevo México, en colaboración con el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias (CYFD), ha estado trabajando con centros con licencia de cuidado de niños incrementando las oportunidades de alimentación saludable y actividad física para niños en edad preescolar en los pasados tres años. Alrededor de 42.000 niños en edad preescolar atendieron dichos centros autorizados.

También ha colaborado con gobiernos locales para mejorar la infraestructura, añadiendo cosas como aceras, senderos y carriles para bicicletas… Cosas simples que hacen el caminar o correr, seguro y conveniente.

Los distritos escolares también están ayudando a hacer una diferencia. En 2014, el 83 por ciento de los estudiantes en escuelas participantes en Nuevo México han aumentado las oportunidades de alimentación saludable, por ejemplo sirviendo ensaladas pre empacadas, clases de cata, y meriendas con frutas y vegetales tres veces a la semana. Más aún, el 64 por ciento de los estudiantes en escuelas elementales participantes han aumentado las oportunidades de actividad física antes, durante y después de clase como parte de la rutina diaria, caminando, corriendo en bicicleta a la escuela, clubes de distancia e interrupciones para ponerse en forma en el salón de clases.

La llave real para romper el ciclo de obesidad infantil en Nuevo México descansa en comenzar temprano.

”Si podemos evitar que la obesidad ocurra a edades tempranas, con suerte podremos ayudar a moldear los comportamientos que sostienen un estilo de vida saludable posteriormente,” dijo Patty Morris, Ph.D., Directora de la Oficina de Salud en Nutrición y Actividad Física.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 1 de cada 8 niños en edad preescolar está obeso en los Estados Unidos.

Marzo, el Mes de la Nutrición Nacional, es un buen tiempo para comenzar a pensar a hacer cambios en los estilos de vida. El Departamento de Salud de Nuevo México da los siguientes consejos:

  • Prepare más comidas en familia. Coma al menos cinco porciones de frutas y vegetales al día y tome suficiente agua para aplacar la sed.
  • Reduzca el tamaño de sus porciones.
  • Haga por lo menos una hora de actividad física.
  • Limite el tiempo de pantalla y estimule formas alternas de entretenimiento.
  • Pregúntele a su doctor o enfermera si su niño tiene sobrepeso o esta obeso.

Para obtener más información y consejos sobre alimentación saludable, visite la sección Healthy Kids Healthy Communities en nuestra página web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Our Kids Are Shrinking, and That’s a Good Thing