Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Mes de Conciencia de la Diabetes: Tomando Pasos para un Usted Más Saludable
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Mes de Conciencia de la Diabetes: Tomando Pasos para un Usted Más Saludable


Usted le puede preguntar a cualquiera de los miles de nuevomexicanos y le dirán claramente que: Vivir con diabetes tipo 2 no es fácil.

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta que la diabetes afecta a más de 170.000 adultos a través del estado.  Esto es uno de cada 8 adultos, y para algunos de ellos, es una montaña rusa emocional. El Programa Nacional de Educación de Diabetes (NDEP) dice que es común en las personas con diabetes el sentirse abrumadas, tristes, o enfadadas cuando tienen que hacer cambios en sus estilos de vida para mantenerse saludables.

La diabetes es un grupo de enfermedades marcadas por altos niveles de azúcar en la sangre debido a defectos en la producción de insulina, acción de la insulina o ambas. El azúcar en la sangre es normalmente regulada en nuestros cuerpos automáticamente gracias a la insulina, una hormona producida por el páncreas. Pero cuando nuestros cuerpos no producen suficiente de ella o las células en nuestro cuerpo resisten la insulina, esto puede ser un signo de diabetes.

El Programa de Prevención y Control de Diabetes de NMDOH le informa que su riesgo de diabetes aumenta si:

  • Usted tiene sobrepeso.
  • Usted está físicamente inactivo.
  • Un padre, hermano o hermana tiene diabetes.
  • Usted es hispano/latino, nativo americano, asiático americano, afroamericano o isleño del pacífico.
  • Tuvo un bebé pesando más de 9 libras o tuvo diabetes gestacional.
  • Tiene presión arterial alta.
  • Tiene HDL bajo (colesterol bueno).
  • Tiene los triglicéridos altos.

Los signos de alerta incluyen viajes frecuentes al baño, sed inextinguible, pérdida de peso sin tratar de perder peso, debilidad o fatiga, hormigueo o adormecimiento en las manos, piernas o pies y más.  Los síntomas también pueden incluir visión borrosa, piel reseca o con picazón, cortes o moretones que toman mucho tiempo en sanar.

La diabetes puede ser manejada sin medicamentos con cambios en los estilos de vida que incluyen dieta y ejercicio. El reto para algunos es encontrar formas de moverse más cada día y mantenerse activo a largo plazo, especialmente si no tienen acceso a alimentos saludables y oportunidades seguras para actividades físicas. Recuerde que el hacer decisiones saludables no es siempre fácil, pero vale la pena.

NDEP recomienda que si usted está viviendo con diabetes o prediabetes escoja una meta que sea importante para usted y que crea que la pueda cumplir. Por ejemplo, si su meta es el comer menos calorías, podría omitir un segundo plato durante la cena, y tomar agua en vez de sodas o jugo de fruta en el almuerzo.

Considere también hacer una cita con un dietista para hablar acerca de otras maneras de reducir calorías durante el día. Acérquese a amigos, compañeros de trabajo, o familiares para que le brinden apoyo e ideas de cómo lidiar con el estrés en su vida. El aprender formas de lidiar con el estrés y sus emociones es un paso clave en alcanzar sus metas.

La diabetes es seria.  Tomar control de la diabetes es más complicado que simplemente tomarse una píldora.  Envuelve un acto cuidadoso de balance de nutrición, ejercicios, y algunas veces, medicamentos. Es por eso que es mejor que usted sepa sus riesgos y tome acción para prevenir la diabetes.  Para evaluar sus riesgos vaya a http://ndep.nih.gov/am-i-at-risk/diabetes-risk-test.aspx.

El bajar de peso, hacer ejercicios, manejar su presión arterial y colesterol, y si usted fuma dejar el hábito, le puede ayudar a prevenir o retardar no solo la diabetes, sino otras enfermedades crónicas. Si usted descubre que está en riesgo de tener diabetes, lleve la evaluación de riesgos a su proveedor del cuidado de la salud para discutir sus opciones.  El siguiente paso puede ser una prueba de sangre para ver si usted tiene prediabetes. Si usted la tiene, ¡no se demore! Actúe hoy.

Para obtener más información acerca de prevención y manejo de la diabetes vaya a el programa Diabetes Prevention and Control.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Diabetes Awareness Month: Taking Steps to a Healthier You