Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News La Importancia de Una Buena Salud Dental
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

La Importancia de Una Buena Salud Dental


Febrero es el Mes Nacional de la Salud Dental Infantil y el Departamento de Salud de Nuevo México está animando a los padres a que ayuden a sus hijos a desarrollar buenos hábitos de salud oral y de alimentación a una edad temprana.

La caries dental es una de las enfermedades crónicas más comunes de la infancia en los Estados Unidos. La caries no tratada puede causar dolor e infecciones, las cuales pueden llevar a problemas con el comer, el hablar, el jugar y el aprender.

"Una boca sana es una parte importante en la prevención de enfermedades, no sólo para la salud oral, sino también para nuestra salud en general", dijo la Secretaria de Gabinete del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "El cuidado de los dientes de sus hijos incluyendo los dientes de leche, desde el principio es la clave para una buena salud oral”.

A nivel nacional, casi uno de cada cuatro niños menores de cinco años tiene caries, según la Asociación Dental Americana. Los hispanos, indios americanos y afroamericanos tienen enfermedad oral con más frecuencia que los blancos no hispanos. Esto se debe a la falta de una higiene dental adecuada, la falta de seguro dental y la falta de dentistas, especialmente en zonas rurales.

La oficina de Salud Oral del Departamento de Salud hace contratos con  proveedores dentales en todo el estado para proporcionar servicios de prevención y tratamiento a nuevomexicanos con bajos ingresos y sin seguro. Los servicios incluyen selladores dentales, barniz de flúor y tratamiento de enfermedades dentales.

Para reducir el riesgo de caries en los dientes de sus hijos, el Departamento de Salud recomienda:

  • Ayude a sus hijos a desarrollar buenos hábitos de cepillado y de uso de hilo dental.
  • Reducir el consumo de productos hechos con azúcar.
  • Controle el consumo de bebidas - En lugar de refrescos durante todo el día, los niños también deben optar por beber agua del grifo (con flúor cuando esté disponible).
  • Limite los refrigerios entre comidas. Si los niños anhelan un aperitivo, ofrezca alimentos nutritivos como frutas y verduras, y durante las comidas agua o leche baja en grasa.
  • Si sus hijos mastican chicle, que sea sin azúcar - Masticar chicle sin azúcar después de comer puede aumentar el flujo de saliva que ayuda a remover las partículas de los alimentos y reduce la producción de ácido el cual produce caries.
  • Programe visitas regulares al dentista. Haga que su proveedor dental aplique barniz de flúor (niños en edad pre-escolar) y  selladores dentales (edad y adolescentes de la escuela primaria).

Por favor, visite la sección Dental and Oral Health de nuestro sitio web para obtener más información.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

The Importance of Good Dental Health