Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud Motiva a Los Fumadores de Habla Hispana a Dejar de Fumar
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Departamento de Salud Motiva a Los Fumadores de Habla Hispana a Dejar de Fumar

November 12, 2014 - Nicotine Cessation - Healthy Living

One day, your world will be a more beautiful place.  Quit now and thrive.  Offers free help quitting tobacco including unlimited sessions with a trained quit coach and much more.

Cualquier persona que ha fumado puede decir que dejar de fumar es duro y puede incluso decir que duro es una subestimación.

Mark Twain dijo: "Dejar de fumar es fácil. Yo lo he hecho mil veces." Tal vez usted también ha intentado dejar de fumar.

El Departamento de Salud de Nuevo México informa que aproximadamente el 16 por ciento de personas de habla hispana en Nuevo México fuma. Mientras que el número de fumadores ha disminuido en todo el país, los expertos en salud pública dicen que no ha bajado tanto come se podría o debería.

El consumo de cigarrillos se suma al riesgo de que una persona desarrolle enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, que son las principales causas de muerte entre los hispanos en los Estados Unidos.

Es por eso que el Departamento de Salud anunció este otoño el lanzamiento de su nueva campaña en español contra el tabaco: 1-855-DEJELO-YA. El veintinueve por ciento de los residentes nuevomexicanos exclusivamente o principalmente hablan español en sus casas. Las investigaciones muestran que una parte importante de esta población no es consciente de que los servicios de cesación están disponibles en su lengua materna.

El Departamento de Salud de Nuevo México busca cambiar eso con la campaña 1-855-DEJELO-YA.

"1-855-DEJELO-YA es una campaña única creada para ser culturalmente relevante para la población de habla española aquí en Nuevo México", dijo Benjamín Jácquez, administrador del Nicotine Use Prevention and Control Program. "Estamos muy contentos de lanzar oficialmente la campaña y compartirla con los residentes de Nuevo México."

La campaña 1-855-DEJELO-YA se basa en el concepto de la perseverancia, tal como se expresa a través de las luchas del medallista de plata olímpico de Estados Unidos, Leo Manzano.

Leo es una estrella del atletismo mexicano-estadounidense y el epítome de la perseverancia en el mundo del atletismo. A pesar de ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, Inglaterra, Leo perdió su patrocinio y su entrenador. Sin inmutarse, él continúa entrenándose y recientemente ganó el campeonato al aire libre de los Estados Unidos, mientras se prepara para otra aparición olímpica.

La campaña incluye televisión, radio, vallas al aire libre, carteles en los autobuses y paradas de autobuses y también presentaciones en vivo de Manzano para ayudar a promover los servicios de cesación proporcionados por el Departamento de Salud de Nuevo México.

"Lo que más me gusta de esta campaña es que no se trata de asustar a la gente acerca de lo que podría suceder si no dejan de fumar cigarrillos, se trata de mostrar a los nuevomexicanos cómo pueden canalizar su fuerza interior y convicción en la vida y cómo pueden aplicarlo en dejar de fumar", dijo Jácquez.

Una vez que los fumadores encuentran el enfoque interno, los beneficios de dejar de fumar son casi instantáneos. De acuerdo con informes del Cirujano General de los Estados Unidos:

  • 20 minutos después de dejar de fumar, su ritmo cardíaco y presión sanguínea baja.
  • 12 horas después de dejar de fumar, el nivel de monóxido de carbono en su sangre baja a la normalidad.
  • 2-3 meses después de dejar de fumar, su circulación mejora y su función pulmonar aumenta.
  • 1 año después de dejar de fumar, el riesgo de enfermedades cardíacas es la mitad del de un fumador de continuar.
  • 5 años después de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón es la mitad que el de una persona que sigue fumando.

Los beneficios de la salud continúan aumentando por años por venir para aquellos que dejan de fumar. Para obtener más información acerca de cómo hacerlo, visite el sitio web dejeloyanm.com.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Health Department Motivates Spanish Speaking Smokers to Quit