Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Tomando pasos para educar sobre el virus Zika
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Tomando pasos para educar sobre el virus Zika

February 8, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

No se conocen casos en Nuevo México hasta la fecha

Zika virus is spread to people through mosquito bites. The most common symptoms of Zika virus disease are fever, rash, joint pain, and conjunctivitis (red eyes). The illness is usually mild with symptoms lasting from several days to a week. Severe disease requiring hospitalization is uncommon.La enfermedad del virus Zika ha estado en las noticias por varias semanas y tiene muchas personas preocupadas. El virus Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado, aunque también ha habido casos de transmisión por contacto sexual. La enfermedad puede causar fiebre, erupción cutánea, dolor muscular, dolor en las articulaciones y ojos rojos. La enfermedad del virus Zika también se ha relacionado con defectos de nacimiento, incluyendo microcefalia y otros pobres resultados de nacimiento en algunas mujeres infectadas durante el embarazo. No ha habido casos conocidos en Nuevo México hasta la fecha.

"Estamos alentando a los proveedores de salud en todo el estado para que conozcan los signos y síntomas del virus Zika y puedan dar la información correcta a sus pacientes", dijo la Secretaria de Gabinete del Departamento de Salud de Nuevo México Retta Ward, MPH. "También queremos que los habitantes de Nuevo México, especialmente las mujeres embarazadas,  presten atención a las advertencias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) acerca de viajes, de no viajar a áreas con transmisión activa del virus Zika durante la duración de su embarazo."

Una lista de los países con transmisión activa del virus Zika se puede encontrar en la página Zika Virus Travel Information.

El objetivo principal es proteger a las mujeres embarazadas del virus Zika. Si los individuos no están viajando a los países con transmisión activa del virus Zika, el riesgo de transmisión es mínimo. La temporada de mosquitos no se ha iniciado en Nuevo México, y por lo tanto los habitantes de Nuevo México, en general, no deberían estar preocupados por Zika a menos que viajen a áreas donde está ocurriendo la transmisión.

Aquí hay algunos puntos importantes de CDC para los viajeros que van a áreas con transmisión activa del virus Zika:

  • Siga todas las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos (ver más abajo para una orientación más específica).
  • Los hombres que residen o han viajado a un área de transmisión de Zika que tienen una pareja embarazada deben de abstenerse de tener actividad sexual, o usar condones de una manera consistente y correcta durante las relaciones sexuales por la duración del embarazo.
  • Las mujeres embarazadas que han viajado a zonas con transmisión Zika deben ser examinadas por su proveedor del cuidado de salud dentro de 2 a 12 semanas del regreso.

Para evitar la propagación de la enfermedad, las personas que viajan a las áreas de transmisión activa del virus Zika deben seguir cuidadosamente estos pasos para evitar las picaduras de mosquitos mientras estén en allí:

  • Use camisas de manga larga y pantalones largos
  • Use repelentes de insectos registrados por EPA
  • Use ropa tratada con permetrina
  • Permanezca y duerma en habitaciones con aire acondicionado o que tengan mallas o mosquiteros.
  • Evite o limite las actividades al aire libre durante las horas pico de mosquitos.

También es importante si se enferma con el virus Zika dentro de las 2 semanas de regresar, el evitar las picaduras de mosquitos, ya que podría tener el virus en su sangre hasta 7 días después del comienzo de su enfermedad y transmitir el virus a un mosquito. Las especies de mosquitos que pueden transmitir el virus Zika se han encontrado en  los condados de Doña Ana, Eddy, y Chaves.

"Aedes albopictus y Aedes agypti son los nombres científicos de las especies de mosquitos que pueden transmitir el virus Zika y otras enfermedades, como el dengue y la chikungunya," dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública de NMDOH. "En el verano, cuando estos mosquitos están activos, un viajero que regresa con el virus en su sangre podría ser mordido por uno de estos mosquitos que después podría infectar a otra persona a través de una mordida."

El Departamento de Salud de Nuevo México comenzó a alertar a los profesionales sanitarios en enero para que considerasen el virus zika en los pacientes que vean y que estén regresando de las áreas de transmisión del virus Zika. El departamento también está buscando la habilidad de hacer las pruebas del virus Zika en la División del Laboratorio Científico (SLD) en Albuquerque. Las pruebas actualmente se hacen en CDC.

Como se trata de una situación emergente, las recomendaciones de CDC es probable que se actualicen con frecuencia.  Por favor, visite la página Zika Virus Information para obtener la información más reciente.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Taking Steps to Educate about Zika Virus